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Título : Determinación de los elementos necesarios para la planificación prospectiva territorial del uso y ocupación del suelo en la zona de influencia de la estación San Francisco con la operación del metro de Quito
Director(es): Salazar Martínez, Rodolfo Jaime Fernando
Autor: Benavides Suárez, Adrián Vinicio
Palabras clave : USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO
PLANIFICACIÓN TERITORIAL
TRANSPORTE URBANO
TRÁNSITO LOCAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Benavides Suárez, Adrián Vinicio (2020). Determinación de los elementos necesarios para la planificación prospectiva territorial del uso y ocupación del suelo en la zona de influencia de la estación San Francisco con la operación del metro de Quito. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La operación del Metro de Quito traerá consigo diversos impactos en el territorio, en ese sentido, el presente proyecto pretende determinar lo que puede ocurrir en el uso y ocupación del suelo de la zona inmediata a la Estación San Francisco, mediante la metodología de planificación prospectiva territorial. Se recopiló y almacenó información geoespacial, para realizar el diagnóstico territorial, el cual comprende: la línea base, identificación - percepción de actores, revisión de prioridades nacionales/ locales y mega tendencias con el fin de identificar factores de cambio que puedan influenciar en el territorio en temas como movilidad, seguridad, economía, social, normativa legal y riesgos. En la fase de prospectiva territorial se generaron 4 escenarios base (pesimista, tendencial, deseable y optimista) en función de cada factor de cambio y 2 escenarios contrastados, para determinar el escenario más probable a ocurrir, apuesta, en base a la percepción de actores aplicando el método ábaco de Regnier. Entonces, de acuerdo al escenario apuesta los usos de suelo en predios colindantes a los respectivos accesos podrían cambiar a la categoría de comercial y servicios. El uso y ocupación de suelo en las zonas más alejadas a la estación mantendrían las características actuales, es decir priorización del uso comercial y de servicios, complementados con equipamientos a nivel zonal y sectorial, y también, problemas asociados al desequilibrio territorial en la zona, para lo cual, se plantean 2 programas estratégicos que beneficien al desarrollo territorial del sector.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22521
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

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