Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22807
Título : Diseño e implementación de un sistema automático para la corrección de factor de potencia en la empresa Emfalu
Director(es): Ludeña Granja, Fausto Marcelo
Autor: Chicaiza Tallana, Juan José
Duy Hurtado, Jonathan Paul
Palabras clave : ENERGÍA ELÉCTRICA
CONTROL AUTOMÁTICO
POTENCIA REACTIVA
MODBUS RTU
INTERFAZ HUMANO – MÁQUINA HMI
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control
Citación : Chicaiza Tallana, Juan José y Duy Hurtado, Jonathan Paul (2020). Diseño e implementación de un sistema automático para la corrección de factor de potencia en la empresa Emfalu. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El uso adecuado de la energía eléctrica implica procesos en los cuales se analiza, mide y se controla variables que influyen en las instalaciones eléctricas de un sistema. La industria aplica métodos para mitigar el uso ineficiente de la energía eléctrica que es generada en el Ecuador, es por esta razón que la empresa EMFALU Cía. Ltda. al verse afectada con la sanción económica por un bajo factor de potencia en el consumo energético, toma acciones y da el paso al diseño de un sistema automático que controle la generación y uso de la potencia reactiva en sus instalaciones. Los parámetros eléctricos como el voltaje, corriente y factor de potencia, son medidos y analizados para identificar una solución viable con la realidad de la empresa. El sistema automático consta de un controlador dedicado de energía reactiva que, por medio de un lazo de control automático, acciona bancos de capacitores calculados de acuerdo a la carga del sistema, los parámetros eléctricos son sensados por transformadores de corriente y voltaje que realimentan la señal de error entre el set point y el valor real de factor de potencia. Los datos del sistema son enviados por comunicación RS485 por medio del protocolo MODBUS RTU, hacia la administración, la cual puede observar los datos medidos en un interfaz humano – máquina HMI. Los datos del sistema se registran para procesarlos e identificar con datos reales las acciones para mejorar la eficiencia en el consumo de la energía eléctrica en el sistema.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22807
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044014.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044014-D.pptxDEFENSA4,95 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044014-R.pdfRESUMEN94,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.