Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23124
Título : Desarrollo de un adhesivo natural a partir de residuos agroindustriales para su utilización en materiales de madera.
Director(es): Rodríguez Maecker, Román Nicolay
Autor: Naranjo Martínez, Heidy Fernanda
Palabras clave : AISLADO PROTEICO
AJONJOLÍ
ADHESIVO NATURAL
Fecha de publicación : 7-ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Naranjo Martínez, Heidy Fernanda (2020). Desarrollo de un adhesivo natural a partir de residuos agroindustriales para su utilización en materiales de madera. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como fin primordial, obtener un adhesivo natural libre de compuestos tóxicos a partir de material renovable, mediante el uso del aislado proteico obtenido del residuo agroindustrial resultante de la extracción del aceite de ajonjolí. Para el acondicionamiento y desengrasado de la materia prima, se realizó una extracción soxhlet en la que se sustrajo el aceite residual de la torta de ajonjolí utilizando una relación torta-solvente de 1:10. Para la obtención de la proteína se realizó una extracción alcalina, usando una base fuerte cuya concentración fue 2M de NaOH en la que la extracción se llevó a cabo debido al pH isoeléctrico 4,5 de las proteínas. Se utilizó un diseño experimental de metodología de superficie de respuesta de Box-Behnken, utilizando 8 gramos del aislado proteico en 140 ml de agua destilada, donde las variables independientes para la producción del adhesivo natural fueron, potencial de hidrógeno, temperatura y tiempo de reacción, siendo las mejores las de 10, 50 ºC y 60 min respectivamente. Las pruebas fisicoquímicas como reología, resistencia al agua y resistencia al cizallamiento, que se pretendían realizar al adhesivo natural para determinar la fuerza de adhesión como variable dependiente no se lograron llevar a cabo, debido a la situación actual que el mundo está atravesando con la pandemia COVID -19.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23124
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0054.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0054-P.pdfPRESENTACIÓN2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.