Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23149
Título : Estudio de necesidad social de la demanda y empleabilidad para el sector turismo en la provincia de Pichincha
Director(es): Troya Santillán, Giomara del Carmen
Autor: Castro Valencia, Santiago David
Gavilanes Haro, Karla Estefany
Palabras clave : TURISMO
DEMANDA
TRABAJADORES
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera
Citación : Castro Valencia, Santiago David y Gavilanes Haro, Karla Estefany (2020). Estudio de necesidad social de la demanda y empleabilidad para el sector turismo en la provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar la necesidad social de la demanda y empleabilidad para el sector turismo en la provincia de Pichincha, para tener cifras actualizadas enfocados la demanda laboral por parte de los empleadores fundamentándose en las siguientes preguntas, ¿Qué requisitos, capacidades y competencias implica su demanda laboral?, por otro lado la empleabilidad se dirige a profesionales con la pregunta, ¿Cuál es el nivel de inserción laboral?, orientándose en el proceso de investigación la teoría de Motivación Humana planteada por Maslow define la demanda laboral y la empleabilidad en las necesidades de estima y de autorrealización. Se abordó en la metodología un enfoque mixto tanto cualitativo y cuantitativo de corte transversal, teniendo al Focus Group y la encuesta como las herramientas de recolección de datos idóneas, se identificó cuatro segmentos a estudiar entre ellos los estudiantes, graduados, académicos todos los mencionados de la carrera de turismo de la universidad ESPE y por último los empleadores del sector turismo de la provincia de Pichincha. Con los resultados obtenidos se constató que los empleadores ponen en primer lugar a la experiencia seguido del nivel de competencias, seguido del nivel de estudios, mientras que los profesionales y estudiantes opinan que una nueva oferta académica sería útil para lograr un mayor nivel de ingresos y de conocimientos. Por último, se propone la creación de una nueva oferta académica que deberá integrar al turismo, hotelería y gastronomía con la finalidad de tener un aprendizaje integral.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23149
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044085.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN11,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044085-D.pptxDEFENSA10,97 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044085-R.pdfRESUMEN17,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.