Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23262
Título : Modelo de gestión de información para soporte en la toma de decisiones en torno a la alta accidentalidad vial en el Ecuador
Director(es): Fonseca Carrera, Efraín Rodrigo
Autor: López Maroto, Mary Carmen
Palabras clave : ACCIDENTES DE TRÁNSITO
SISTEMAS DE GESTIÓN
TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios
Citación : López Maroto, Mary Carmen (2020). Modelo de gestión de información para soporte en la toma de decisiones en torno a la alta accidentalidad vial en el Ecuador. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La seguridad vial y sus consecuencias a nivel mundial ha cobrado importancia, al darse a conocer cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el número de muertes por accidentes de tránsito (AT) a nivel mundial, 1.3 millones de personas mueren cada año y Ecuador ocupa el segundo lugar en mortalidad por AT en América Latina. Problemática: Los AT son un problema de salud pública en el Ecuador, dado que se registran un promedio de 22 muertos y 100 heridos anualmente, así lo reflejan los datos de la organización de conservación vial. Objetivo: Estructurar un modelo de gestión de información que permita dar soporte a la toma de decisiones en torno a la accidentalidad vial en el Ecuador, mediante el uso de herramientas de inteligencia de negocios. Metodología: Se utilizó una metodología propia (AD-HOC), que incluyó los siguientes pasos: Identificación de la situación actual, estudio de viabilidad, diseño, construcción y validación de la solución. Resultado: Se desarrolló un modelo de gestión de información, el cual permitió analizar el repositorio de datos de AT 2016- 2018, de este análisis se obtuvo proyecciones, sobre accidentalidad vial que permitieron identificar hallazgos de siniestralidad y dar soporte a la toma de decisiones. Conclusión: La aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar el control de los accidentes de tránsito en el Ecuador permitió generar proyecciones de accidentalidad vial e identificar hallazgos de siniestralidad mediante los cuales se dio soporte a la toma de decisiones de la autoridad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23262
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044110.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044110-D.pptxDEFENSA4,38 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044110-R.pdfRESUMEN426,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.