Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23262
Titel: | Modelo de gestión de información para soporte en la toma de decisiones en torno a la alta accidentalidad vial en el Ecuador |
Director(es): | Fonseca Carrera, Efraín Rodrigo |
Autor(en): | López Maroto, Mary Carmen |
Stichwörter: | ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMAS DE GESTIÓN TOMA DE DECISIONES |
Erscheinungsdatum: | 2020 |
Herausgeber: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios |
Zitierform: | López Maroto, Mary Carmen (2020). Modelo de gestión de información para soporte en la toma de decisiones en torno a la alta accidentalidad vial en el Ecuador. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Zusammenfassung: | La seguridad vial y sus consecuencias a nivel mundial ha cobrado importancia, al darse a conocer cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el número de muertes por accidentes de tránsito (AT) a nivel mundial, 1.3 millones de personas mueren cada año y Ecuador ocupa el segundo lugar en mortalidad por AT en América Latina. Problemática: Los AT son un problema de salud pública en el Ecuador, dado que se registran un promedio de 22 muertos y 100 heridos anualmente, así lo reflejan los datos de la organización de conservación vial. Objetivo: Estructurar un modelo de gestión de información que permita dar soporte a la toma de decisiones en torno a la accidentalidad vial en el Ecuador, mediante el uso de herramientas de inteligencia de negocios. Metodología: Se utilizó una metodología propia (AD-HOC), que incluyó los siguientes pasos: Identificación de la situación actual, estudio de viabilidad, diseño, construcción y validación de la solución. Resultado: Se desarrolló un modelo de gestión de información, el cual permitió analizar el repositorio de datos de AT 2016- 2018, de este análisis se obtuvo proyecciones, sobre accidentalidad vial que permitieron identificar hallazgos de siniestralidad y dar soporte a la toma de decisiones. Conclusión: La aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar el control de los accidentes de tránsito en el Ecuador permitió generar proyecciones de accidentalidad vial e identificar hallazgos de siniestralidad mediante los cuales se dio soporte a la toma de decisiones de la autoridad. |
URI: | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23262 |
Enthalten in den Sammlungen: | Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios |
Dateien zu dieser Ressource:
Datei | Beschreibung | Größe | Format | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-044110.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,1 MB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
T-ESPE-044110-D.pptx | DEFENSA | 4,38 MB | Microsoft Powerpoint XML | Öffnen/Anzeigen |
T-ESPE-044110-R.pdf | RESUMEN | 426,14 kB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.