Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23263
Título : Análisis de la situación actual de ciberdefensa en la Fuerza Terrestre 2020
Director(es): Sánchez Sánchez, Luis Vidal
Autor: Abad Páez, Walberto Antonio
Sandoval Loaiza, Patricio Cornelio
Palabras clave : CIBERDEFENSA
CIBERSEGURIDAD
CIBERESPACIO
CIBERATAQUES
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad
Citación : Abad Páez, Walberto Antonio y Sandoval Loaiza, Patricio Cornelio (2020). Análisis de la situación actual de ciberdefensa en la Fuerza Terrestre 2020. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de investigación, tiene el propósito de analizar la situación actual de la ciberdefensa en la Fuerza Terrestre. Se inicia con el planteamiento el problema y objetivos de investigación. Se desarrolla una revisión bibliográfica respecto al ciberespacio y la ciberdefensa en el contexto militar a nivel mundial, regional y nacional, mediante la utilización de fuentes primarias y datos estadísticos. La revisión exploratoria documental se desarrolla en unidades o dependencias de la Fuerza Terrestre. Se aplica el método científico con un enfoque cualitativo, planteando la hipótesis de investigación conjuntamente con las variables, posteriormente se aplica el método, técnicas e instrumentos de recolección de datos para su análisis e interpretación. Con los resultados y hallazgos se plantea una propuesta para mejorar la ciberdefensa en la Fuerza Terrestre, mediante un sistema de gestión de ciberdefensa. Este sistema aporta con conceptualizaciones doctrinarias, estructura organizacional, arquitectura de la red y formula una proceso de ciberdefensa. La investigación concluye identificando las deficiencias que imposibilitan el mantenimiento de la ciberdefensa, las causas de los limitados recursos presupuestarios y de infraestructura que impactan en la defensa y seguridad de datos e infraestructura de tecnologías de la información y de las comunicaciones, se plantea nuevas líneas de investigación en esta nueva área de conocimiento militar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23263
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044111.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044111-D.pptxDEFENSA11,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044111-R.pdfRESUMEN20,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.