Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23482
Título : Desarrollo del diseño curricular en la asignatura de planeamiento y coordinación de apoyo de fuegos mediante la aplicación de un dispositivo electrónico que permita validar el desarrollo de la habilidad para conducir el tiro de los materiales de artillería de campo por parte de los cadetes de la sección de artillería del IV curso militar - promoción 120 ¨General Francisco Gabriel Salazar¨ de la ESMIL periodo lectivo 2019-2020
Director(es): Delgado Rodríguez, Ramiro Nanac
Autor: Cabezas Núñez, Galo Hernán
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
FORMACIÓN MILITAR
APRENDIZAJE
DISPOSITIVO ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Citación : Cabezas Núñez, Galo Hernán (2020). Desarrollo del diseño curricular en la asignatura de planeamiento y coordinación de apoyo de fuegos mediante la aplicación de un dispositivo electrónico que permita validar el desarrollo de la habilidad para conducir el tiro de los materiales de artillería de campo por parte de los cadetes de la sección de artillería del IV curso militar - promoción 120 ¨General Francisco Gabriel Salazar¨ de la ESMIL periodo lectivo 2019-2020. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La formación profesional de los oficiales del Ejército Ecuatoriano está orientada a los conocimientos y principios básicos de guerra, los cuales son cimentados en la Escuela Superior Militar ¨ELOY ALFARO¨. Al ser aceptado, el cadete cursará cuatro años, en los que adquirirá las competencias necesarias para desempeñarse como oficial aplicando un modelo activo y participativo utilizando nuevas estrategias para el aprendizaje y varios instrumentos de apoyo educativo, consiguiendo que la formación sea efectiva, activa y holística. La educación tendrá un cambio fundamental y exitoso, al tener una herramienta informática que optimice el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una interacción del docente militar, el cadete y contenidos digitales; ya que según (Rodríguez y Terán, 2015; Piña y Pérez 2009), concluyen que el aprendizaje asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros. En este trabajo de investigación se ha determinado la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos por parte de los cadetes de la ESMIL como la aceptación de los docentes militares dentro de la estrategia metodológica; innovación que permitió comprobar el proceso de aprendizaje por medio de cálculos estadísticos con una diferencia significativa en promedios académicos de los grupos en estudio; dentro la asignatura de Planeamiento y Coordinación de Apoyo de Fuegos. Al establecer dichas diferencias por medio de la T de student; el empleo del dispositivo electrónico mejora el aprendizaje, la comprensión y el interés del alumno – cadete generando habilidades y destrezas adecuadas para el cumplimiento de la planificación y tiro de las armas de artillería.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23482
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044230.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044230-D.pptxDEFENSA6,34 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044230-R.pdfRESUMEN282,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.