Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23804
Título : Diseño e implementación de una red de sensores inalámbricos fijos y móviles para la monitorización de la calidad de aire y condiciones ambientales en espacios interiores
Director(es): Arcentales Viteri, Andrés Ricardo
Autor: López Meza, David Mateo
Mena Rueda, Edison Fernando
Palabras clave : CALIDAD DEL AIRE
MONITORIZACIÓN
ROBÓTICA
INTERNET DE LAS COSAS
REDES INALÁMBRICAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control
Abstract: En los últimos años el análisis de calidad de aire y condiciones ambientales en entornos interiores ha sido un tema muy relevante, debido a que las personas pasan alrededor del 80% de su día a día dentro de edificios, casas, aulas, oficinas, etc. En vista de la importancia del estudio de esta temática se desarrolló una red de sensores inalámbricos que permitan medir las variables de condiciones ambientales y químicas que afectan a la calidad del aire. Las variables de estudio fueron seleccionadas en función a su influencia en la percepción de la calidad de aire, seleccionando al Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Total de Compuestos Orgánicos Volátiles, Luminosidad, Presión, Temperatura y Humedad Relativa. En función a estas variables se construyeron cuatro plataformas multisensado de las cuales dos fueron adaptadas en plataformas robóticas móviles para optimizar recursos y maximizar el área de sensado. Este sistema permite la monitorización en varios puntos dentro de un entorno ubicando las estaciones en puntos estratégicos y rutas que permitan una mayor cobertura, utilizando protocolos del Internet de las Cosas. Para verificar el correcto funcionamiento del sistema se realizaron pruebas en un entorno cerrado de tipo residencial, cuyos resultados obtenidos luego de la recolección, análisis y procesamiento de los datos demostraron que la ventilación tiene un gran impacto en la distribución de las concentraciones de las variables que indican el estado de la calidad del aire.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23804
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044307.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044307-D.pptxDEFENSA34,93 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044307-R.pdfRESUMEN20,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.