Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24205
Título : Aplicación multimedia edu-entertainment para educación ambiental, utilizando técnicas de realidad virtual y realidad aumentada
Director(es): Villacís Silva, César Javier
Autor: Araujo Olalla, Diego Fernando
De la Cruz Toapanta, Bryan Vinicio
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
REALIDAD VIRTUAL
REALIDAD AUMENTADA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDADES RECREATIVAS
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática
Citación : Araujo Olalla, Diego Fernando y De la Cruz Toapanta, Bryan Vinicio (2021). Aplicación multimedia edu-entertainment para educación ambiental, utilizando técnicas de realidad virtual y realidad aumentada. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Actualmente, la crisis ambiental es un tema del cual se ha hablado en numerosos congresos y conferencias internacionales, ya que podemos evidenciar los problemas por los que atraviesa nuestro entorno natural, como es el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, extinción de las especies tanto de flora como fauna y la deforestación de los bosques andinos con fines económicos. Consecuentemente, se han propuesto varias alternativas para frenar el crecimiento de este fenómeno, según un estudio realizado una de las causas que aborda esta problemática es la inadecuada educación ambiental que se recibe en las instituciones educativas a edades tempranas, por lo que se plantea en el presente documento la creación y desarrollo de una aplicación Edu – Entertaiment, utilizando técnicas de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) para mejorar el conocimiento de los alumnos sobre la importancia que tiene la flora, fauna y los ecosistemas para el adecuado equilibrio ambiental. Para la creación de esta aplicación se utilizó la metodología de desarrollo ágil SCRUM, la cual permite el trabajo colaborativo y la obtención de resultados con éxito en corto tiempo. Finalmente, al concluir el prototipo se obtuvo una aplicación que consta de un recorrido virtual tomando como base el bosque de Polylepis ubicado en el Parque Nacional Cayambe-Coca, así mismo, se utilizó Realidad Aumentada para la catalogación de especies tanto de flora como fauna, y a través de actividades y juegos interactivos se pudo mejorar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre la importancia del cuidado ambiental.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24205
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044443.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044443-D.pptxDEFENSA110,84 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044443-R.pdfRESUMEN101,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.