Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24345
Título : Implementación de un sistema de posicionamiento continuo de cuerpos celestes para análisis espectral en imágenes digitales, en un telescopio astronómico con montura Ecuatorial
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Quizhpe Córdova, Lenin Ismael
Yánez Briones, Cristian Alexis
Palabras clave : CUERPO CELESTE
MONTURA ECUATORIAL
CAMPO DE VISIÓN
ANÁLISIS ESPECTRAL
Fecha de publicación : 17-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Quizhpe Córdova, Lenin Ismael. Yánez Briones, Cristian Alexis (2021). Implementación de un sistema de posicionamiento continuo de cuerpos celestes para análisis espectral en imágenes digitales, en un telescopio astronómico con montura Ecuatorial. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente proyecto, se implementó un sistema de posicionamiento continuo de cuerpos celestes para el análisis espectral de imágenes digitales, en un telescopio astronómico con montura ecuatorial. Para la implementación de este sistema, fue necesario acoplar un mecanismo de transmisión de movimiento, juntamente con actuadores electromecánicos sobre una montura Ecuatorial pre fabricada, que permita el movimiento en el eje de ascensión recta de un grado cada cuatro minutos, que representa el movimiento aparente de los cuerpos celestes; y de esta manera permitir que el astro se mantenga centrado en una imagen digital. Además, al tener un objeto posicionado de manera continua en una imagen, permite que la luz generada por este cuerpo celeste incida en mayor medida sobre el telescopio y, por lo tanto, se obtenga mayor información espectral y con ello realizar un tratamiento digital mediante análisis del espectro electromagnético e identificar magnitudes físicas como la temperatura del cuerpo celeste observado. De acuerdo a las pruebas de funcionamiento realizadas, se identificó que la orientación polar de la montura y el campo de visión propio de cada equipo de adquisición de imagen influye en gran medida en la correcta implementación del sistema. Adicionalmente, la mala orientación polar genera desviación en el eje de declinación de la montura y en el caso de un inadecuado análisis del campo de visión, esto genera movimientos bruscos en el cuerpo celeste, obteniendo imágenes con aberraciones ópticas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24345
ISSN : MEC-0208
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0208.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0208-P.pdfPRESENTACIÓN2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.