Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24417
Título : Generación de un Portafolio de Inversión del Sector Financiero en la Bolsa de Valores para Incrementar los Rendimientos.
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Coque Navas, Daysi Carolina
Tacuri Pérez, Leslie Michelle
Palabras clave : PORTAFOLIO DE INVERSIÓN
RIESGO
RENTABILIDAD
ACCIONES
RENTA VARIABLE
Fecha de publicación : 11-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Coque Navas, Daysi Carolina. Tacuri Pérez, Leslie Michelle (2021). ARÁTULA Generación de un Portafolio de Inversión del Sector Financiero en la Bolsa de Valores para Incrementar los Rendimientos. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente estudio busca generar un portafolio eficiente de acciones del sector financiero, para lo cual se ha tomado en consideración cuatro instituciones financieras que cotizan en la Bolsa de Valores de Quito para poder estructurar el portafolio de inversión. Esta investigación se ejecutó con la finalidad de proporcionar a las personas que desean invertir en acciones que emite el sector financiero un instrumento de decisión importante de tal manera que el inversionista obtenga alternativas de inversión en renta variable en base a ventajas y desventajas que se presentan a la hora de invertir, además de tomar en cuenta a la a la volatilidad y rentabilidad que están expuestos los inversionistas en determinadas acciones. Para el desarrollo de esta investigación se indago en base a soportes teóricos, conceptuales y referenciales. El fundamento para la creación del portafolio de inversión es la frontera eficiente, ya que busca la optimización financiera mediante el nivel de rentabilidad esperado con la minimización del riesgo. Para lo cual también es importante analizar las variaciones que tiene el valor de las acciones en los últimos tres años de las instituciones financieras seleccionadas para la elaboración del portafolio que cotizan en la Bolsa de Valores de Quito. Finalmente, una vez obtenidos los resultados en el presente trabajo, es posible desarrollar un proceso de optimización de portafolios de inversión en las Bolsa de Valores en base a la teoría de portafolios de Markowitz, donde posteriormente las decisiones para invertir se presentarán luego de los resultados arrojados por el Solver del programa Excel en donde se expondrá el portafolio que tenga más alto el rendimiento y que se diversifique el riesgo. Además de ello se expondrá diferentes alternativas de inversión, de acuerdo al perfil de riesgo que presente el inversionista y de esta manera infundir seguridad y confianza al momento de comprar acciones en el mercado de valores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24417
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0714.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0714-P.pdfPRESENTACIÓN2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.