Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24423
Título : Diagnóstico a los sistemas de costos y su incidencia para la determinación de la utilidad, en el sector panificador del cantón Latacunga, periodo 2018 -2019.
Director(es): Pavón Sierra, David Enrique
Autor: Lema Taco, Jenny Estefany
Toapanta Sánchez, Estefanía Elizabeth
Palabras clave : COSTOS DE PRODUCCIÓN
PANIFICADORAS - COSTOS DE PRODUCCIÓN
UTILIDAD
Fecha de publicación : 19-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Lema Taco, Jenny Estefany. Toapanta Sánchez Estefanía Elizabeth (2021). Diagnóstico a los sistemas de costos y su incidencia para la determinación de la utilidad, en el sector panificador del cantón Latacunga, periodo 2018 -2019. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad en el cantón Latacunga es uno de los cantones de la provincia de Cotopaxi que existe más panificadoras contando con 274 panificadoras según los datos establecidos por el SRI y datos del INEC, nuestro trabajo se desarrolló en base a una investigación bibliográfica, de campo, explicativa, descriptiva y se aplicó la metodología de enfoque cuantitativo la que facilito a la recolección de información a través de encuestas, por otra parte uno de los problemas que aqueja al sector es que en un 85,19% no lleva contabilidad, ni ningún registro de costos en sus procesos productivos debido existencia de un desconocimiento, lo cual afecta a la rentabilidad del periodo económico, por tal razón se realizó un diagnosticó a los sistemas de costos bajo la teoría de Kaplan & Cooper, mismo que permitió crear y diseñar una herramienta que tiene como función, calcular el costo real de producir un pan, y establecer la optimización de los recursos disminuyendo desperdicios en cada proceso productivo, todo esto se logra a través de una hoja de costos que se encuentra distribuido por actividades. El simulador de costos inicia su funcionamiento posicionándose constantemente y no puede ser modificado debido a que se encuentra automatizado a lo largo de todas las pestañas. Para un nuevo cálculo solo se debe llenar la información que se encuentra de color rojo, Con la realización del presente proyecto se pretende que el sector panificador pueda acceder a conocer el costo real de cada uno de sus productos, debido a su alto desconocimiento de la utilización de los costos directos e indirectos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24423
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0722.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0722-P.pdfPRESENTACIÓN3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.