Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24832
Título : Efecto de la adición de suero de leche e hidrolizado de pescado en la dieta de terneros hasta los 90 días
Director(es): Vela Tormen, Diego Alonso
Autor: Reascos Villacís, Ana María
Salazar Enríquez, Esteban Bladimir
Palabras clave : GANADERÍA
GANADO DE LECHE
ALIMENTACIÓN ANIMAL
ALIMENTACIÓN DE GANADO LECHERO
SUERO DE QUESO
HIDROLIZADO PROTEICO DE PESCADO
Fecha de publicación : 8-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Reascos Villacís, Ana María y Salazar Enríquez, Esteban Bladimir (2020). Efecto de la adición de suero de leche e hidrolizado de pescado en la dieta de terneros hasta los 90 días. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño de terneros lactantes utilizando una alimentación a base de leche entera y suero de queso más hidrolizado proteico de pescado. Se utilizaron 16 terneros del cruce Holstein Friesian x Montbeliarde. Durante 90 días fueron alimentados diariamente según los tratamientos asignados: (T0): 4 L de leche entera; (T1): 2 L de leche entera y 2 L de suero de quesería fresco + 20 g de hidrolizado de pescado; (T2): 2 L de leche entera y 2 L de suero de quesería fresco + 30 g de hidrolizado de pescado y; (T3): 2 L de leche entera y 2 L de suero de quesería fresco + 40 g de hidrolizado de pescado. Se midió peso corporal, altura a la cruz y perímetro torácico a los 3 días de nacidos, y una vez por semana hasta su destete. Se tomó registro diario de cuadros diarreicos y respiratorios para obtener la tasa de incidencia de enfermedades. Además, se realizó un análisis Beneficio/Costo. Los datos obtenidos se sometieron a un DCA en parcela dividida mediante modelos mixtos. La ganancia de peso del grupo control T0 no presentó diferencias significativas respecto a las dietas experimentales; sin embargo, el tratamiento T2 reportó un valor inferior a los tratamientos T1 y T3 (p=0,0252). El valor más alto de altura a la cruz, se registró en el tratamiento T2 (p=0,0001). No se encontró diferencias significativas para Perímetro torácico (p=0,0737). Independientemente de la dieta líquida suministrada, hubo mayor incidencia de cuadros diarreicos durante el periodo comprendido los 0 y 30 días de vida. Las dietas experimentales fueron las opciones económicamente más ventajosas, ya que reemplazar el 50% de la leche con estos subproductos no afectó el rendimiento de los animales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24832
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005701.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005701-D.pptxDEFENSA102,37 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005701-R.pdfRESUMEN137,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.