Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25460
Título : Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en el reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría (EMAS) para la empresa autopartista ciudad del auto “CIAUTO Cía. Ltda.”
Director(es): Haro Robayo, Margarita del Pilar
Autor: Vinueza Camino, Erika Lineth
Palabras clave : SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO ESTRATÉGICO
ECOAUDITORÍA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
COMPUESTOS QUÍMICOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Vinueza Camino, Erika Lineth (2021). Diseño de un sistema de gestión ambiental basado en el reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría (EMAS) para la empresa autopartista ciudad del auto “CIAUTO Cía. Ltda.”. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los sistemas de gestión ambiental (SGA) se ejecutan como un instrumento para conocer el desempeño ambiental de las industrias, a su vez a lo largo de los años se han utilizado los mismos para mejorar los procesos que provocan impactos ambientales en el entorno. Se ha propuesto un diseño de gestión ambiental basado en el reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) para la empresa autopartista CIAUTO CIA. LTDA., con la finalidad de incorporar prácticas medioambientales amigables en el desarrollo estratégico de las actividades de la ensambladora. La revisión inicial permitió conocer el estado de la organización con respecto al manejo de recursos, desechos peligrosos, residuos no peligrosos y controles ambientales, estableciendo una política ambiental que derivó en la creación de programas medioambientales, planes de emergencia, planes de formación y controles operacionales con la finalidad de prevenir impactos ambientales severos en el entorno. La aplicación de las herramientas de los sistemas de información geográfica (SIG) permitió la creación de mapas en donde se observa la dispersión de contaminantes a la atmosfera a partir de monitoreos realizados a las fuentes fijas declaradas de la ensambladora. Los resultados revelan que la concentración de los contaminantes está definida por la distancia que atraviesan, es decir a mayor distancia los compuestos químicos del penacho de la chimenea disminuyen. La documentación creada a lo largo del diseño del sistema de gestión ambiental permite la creación del Manual del SGA en donde se encuentra toda la documentación requerida para que el sistema sea implantado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25460
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044666.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044666-D.pptxDEFENSA8,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044666-R.pdfRESUMEN299,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.