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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25528
Título : | Diseño y construcción de una cabeza animatrónica con percepción sensorial capaz de realizar gestos y expresiones para facilitar la comunicación de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). |
Director(es): | Mendoza Chipantasi, Darío José |
Autor: | Rendón Chicaiza, Diego Armando |
Palabras clave : | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) ANIMATRÓNICA ROBOT SOCIAL EMOCIONES BÁSICAS |
Fecha de publicación : | 6-ago-2021 |
Editorial: | Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021 |
Citación : | Rendón Chicaiza, Diego Armando (2021). Diseño y construcción de una cabeza animatrónica con percepción sensorial capaz de realizar gestos y expresiones para facilitar la comunicación de niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA). Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El presente trabajo de titulación exhibe el diseño y construcción de una cabeza animatrónica capaz de realizar expresiones faciales que representen las seis emociones básicas (felicidad, ira, tristeza, asco, sorpresa y miedo), con el objetivo de facilitar la comunicación de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El trabajo está compuesto por elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control; mismos que se orientan para controlar a los actuadores colocados al interior del robot para realizar los gestos sobre un rostro de silicona y, también, a los exteriormente ubicados para mover el cuello. La cabeza animatrónica tiene una apariencia caricaturesca con la intención de verse confiable y amigable con los usuarios; además, su control se efectúa mediante una interfaz gráfica de usuario programada en Python, misma que presenta varias actividades de expresión facial enfocadas a describir los puntos clave para reconocer las emociones básicas. El sistema de visión artificial cuenta con su propia interfaz, implementada para el seguimiento de rostros y reconocimiento de usuarios. Finalmente, el propósito del proyecto, de presentar una alternativa asequible a la sociedad para el tratamiento de niños y niñas con TEA enfocado en la enseñanza de expresiones faciales, se evalúa con pruebas de funcionamiento y encuestas a los participantes, del mismo modo se utiliza la prueba del Chi-Cuadrado para validar la hipótesis propuesta, la cual confirma los resultados obtenidos en las pruebas y afirma el funcionamiento de la cabeza animatrónica. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25528 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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T-ESPEL-MEC-0221.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO | 7,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MEC-0221-P.pdf | PRESENTACIÓN | 5,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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