Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25532
Título : La Cultura Financiera y su relación con el uso de las tarjetas de crédito en las familias del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi.
Director(es): Avellán Herrera, Nilda Alexandra
Autor: Palma Espinoza, Sandra Noemí
Tipán Guamaní, Liliana Paola
Palabras clave : CULTURA FINANCIERA
TARJETAS DE CRÉDITO
AHORRO
Fecha de publicación : 19-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Palma Espinoza, Sandra Noemí. Tipán Guamaní, Liliana Paola (2021). La Cultura Financiera y su relación con el uso de las tarjetas de crédito en las familias del cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En Ecuador y el resto del mundo se ha visto la necesidad de concientizar acerca de la importancia de poseer una cultura financiera, para lo cual varias instituciones han desarrollado programas con el fin de promover una cultura de ahorro en el país. Es indispensable conocer y relacionarse con los conceptos económicos básicos, desde edades tempranas, pues ayudarán en la edad adulta a elegir los productos y servicios financieros que mejor se ajusten a las propias necesidades. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo, determinar la relación entre el nivel de Cultura Financiera con el uso de las tarjetas de crédito en las familias del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, para lo cual se utilizó una metodología de investigación con enfoque cuantitativo, realizando una investigación de campo, utilizando técnicas de investigación como la encuesta. Finalmente, como resultados se obtiene que sí existe relación entre un nivel de Cultura Financiera y el uso de las tarjetas de crédito en las familias del Cantón Latacunga, beneficiando de esta manera a tomar mejores decisiones económicas en el manejo correcto de sus ingresos y gastos, permitiendo a la vez tener una mejor calidad de vida. Cabe destacar que en la adquisición de las tarjetas de crédito se debe aprender a gestionar los ingresos y gastos personales evitando el sobreendeudamiento; por tal motivo se elaboró una guía práctica enfocada a la planificación financiera personal con el fin de incentivar la cultura financiera.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25532
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0733.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.