Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25864
Título : Evaluación de la macrofauna del suelo en plátano en las zonas de Santo Domingo y Esmeraldas
Director(es): Patiño Cabrera, Marcelo de Jesús
Autor: Zambrano Zambrano, Angie Antonella
Palabras clave : AGROECOSISTEMAS
MACROFAUNA DEL SUELO
DENSIDAD POBLACIONAL
GRUPOS TAXONÓMICOS
ÍNDICES DE DIVERSIDAD
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Zambrano Zambrano, Angie Antonella (2021). Evaluación de la macrofauna del suelo en plátano en las zonas de Santo Domingo y Esmeraldas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La metodología aplicada fue Tropical Soil Biology and Fertility (TSBF) utilizada por Lavelle et al., (1992), basada en un monolito de suelo de 25 x 25 cm dividido en cuatro estratos; hojarasca, 0-10 cm, 10-20 cm y 20-30 cm de profundidad y se extrajo los organismos presentes en cada una de ellos, los cuales fueron llevados al laboratorio para la identificación y determinación del orden y familia; además de la cuantificación de individuos y registro de pesos (g). Se utilizó la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis para la comparación de medias en las comunidades de macroinvertebrados. Los resultados obtenidos demostraron una biomasa mayor a los 0 a 10 cm de profundidad de muestreo en Santo Domingo (16,6 g/m2) a diferencia de Esmeraldas (9,86 g/m2), se registraron valores más altos de densidad de individuos en la localidad de Esmeraldas con registros de 7728 ind/m2, la evaluación de la composición y abundancia en las diferentes profundidades de muestreo en las dos localidades, demostró la incidencia de 8 grupos taxonómicos que comprendieron 19 órdenes con predominio del orden Hymenoptera, el índice de diversidad fue mayor en la localidad de Santo Domingo (H=2,20) a comparación de Esmeraldas (H=2,18); se realizó la prueba de similitud de Jaccard demostrando valores de similitud más altos entre la hojarasca y 0 a 10 cm de profundidad con un resultado del 61% de similitud a nivel de familias encontradas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25864
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003121.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003121-R.pdfRESUMEN26,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003121-D.pptxDEFENSA10,66 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.