Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25958
Título : El aporte del crédito y la aplicación del factor financiero en el desarrollo de las microempresas acogidas al RISE del sector urbano de la ciudad de Latacunga, durante el periodo 2015 – 2019.
Director(es): Jiménez Silva, Erlinda Elisabeth
Autor: Mayorga Díaz, María José
Vega Flores, Jonathan Orlando
Palabras clave : BANCA - CRÉDITO
MICROEMPRESAS
FACTOR FINANCIERO
CAPITAL FINANCIADO
Fecha de publicación : 27-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Mayorga Díaz, María José. Vega Flores, Jonathan Orlando (2021). El aporte del crédito y la aplicación del factor financiero en el desarrollo de las microempresas acogidas al RISE del sector urbano de la ciudad de Latacunga, durante el periodo 2015 – 2019. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de investigación se enfoca al aporte del crédito y la aplicación del factor financiero en el desarrollo de las microempresas acogidas al RISE; siendo su población objeto de estudio las microempresas ubicadas en la ciudad de Latacunga, parroquia la Matriz. Considerando que este sector empresarial es altamente vulnerable por los cambios económicos que existe a nivel nacional por lo que es importante reconocer el impacto que ocasiona el mal manejo de su factor financiero y la mala administración del capital financiado en cada una de éstas microempresas impidiendo que este sector se desarrolle en el mercado. En consecuencia a lo antes mencionado se sintetiza que la presente trabajo utiliza una metodología de campo, con una aplicación de encuestas previamente validada por expertos, siendo así una investigación cuantitativa con desarrollo descriptivo debido a que se analiza características en común de la población a ser estudiada. Para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba de Chi-cuadrado lo cual indica en su resultado la relación que existe entre las variables de estudio; es así que tras los resultados obtenidos se afirmó que por la mala administración del capital financiado y falta de dominio de su factor financiero su nivel de desarrollo se encuentra afectado, lo que conlleva a impulsar a los microempresarios a implementar medidas que faciliten el dominio de su factor financiero y correcta administración de su crédito, por tal motivo se desarrolló un modelo de simulación que dispone de diversas herramientas que a través de sus cálculos se obtienen resultados de sus ingresos y gastos además de determinar si cuenta con la capacidad de pago para solventar un endeudamiento externo, brindando así información que permite mejorar los procesos que conlleva a las gestión de recursos financieros y la toma de decisiones para futuras inversiones de su negocio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25958
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0740.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0740-P.pdfPRESENTACIÓN4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.