Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26022
Título : Jubilación patronal : un estudio del impacto rentable en las pequeñas y medianas empresas.
Director(es): Flaconí Hidalgo, Mónica Alexandra
Autor: Jerez Quinquiguano, Aracely Nataly
Pachucho Chisaguano, Johanna Elizabeth
Palabras clave : SOCIOLOGÍA LABORAL
ESTADO FINANCIERO - PENSIÓN
ESTADO FINANCIERO - GANANCIA
Fecha de publicación : 3-sep-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Jerez Quinquiguano, Aracely Nataly. Pachucho Chisaguano, Johanna Elizabeth (2021). Jubilación patronal : un estudio del impacto rentable en las pequeñas y medianas empresas. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La jubilación patronal puede ser provisionada contablemente, sin embargo, la mayoría de PYMES no provisionan partidas para este beneficio post-empleo según la sección 28 Beneficios a empleados NIIF para PYMES. El presente trabajo analizó la jubilación patronal con un estudio del impacto rentable en las PYMES de la provincia de Cotopaxi. Tras revisar los estados financieros del 2017-2020, estos reflejaron que 78 empresas del sector cumplen con la normativa, el rendimiento fue evaluado bajo indicadores de rentabilidad. El ROE mostró una línea de tendencia de crecimiento superior al ROA, donde los activos fueron costeados por deuda. El margen de ganancias brutas y netas reflejaron declives, por sus bajos ingresos y gastos elevados. Se concluye que las PYMES presentaron deficiencias en sus ganancias, por tanto, la jubilación patronal se relaciona con la rentabilidad, puesto que, la provisión busca minimizar afectaciones en el rendimiento empresarial cuando se produzcan desembolsos por este concepto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26022
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-CAI-0744.pdfARTÍCULO ACADÉMICO714,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0744-P.pdfPRESENTACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.