Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26091
Título : Diseño e implementación de un sistema virtual de detección de la pose 3D de un objeto mediante técnicas de aprendizaje profundo para aplicaciones robóticas.
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Chiliquinga Chuquitarco, Richard Alexander
Palabras clave : VISIÓN ARTIFICIAL
REDES NEURONALES
ROBÓTICA
Fecha de publicación : 23-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Chiliquinga Chuquitarco, Richard Alexander (2021). Diseño e implementación de un sistema virtual de detección de la pose 3D de un objeto mediante técnicas de aprendizaje profundo para aplicaciones robóticas. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto realiza el diseño de un sistema virtual detector de la pose 3D de objetos mediante técnicas de aprendizaje profundo para aplicaciones robóticas, esto con el fin de proveer una herramienta académica-práctica a los estudiantes en su educación virtual. Se plantea una arquitectura del sistema virtual manejada en cuatro etapas, desde la generación de un conjunto de datos mediante el enfoque de imágenes sintéticas fotorrealistas y de aleatorización de dominio. La siguiente etapa hace referencia al método de aprendizaje profundo para el entrenamiento de redes neuronales convolucionales sobre el marco de aprendizaje Pytorch previa la selección de hiperparámetros que permiten a la red realizar una abstracción de las características del objeto. La tercera etapa integra el detector de pose 3D para conseguir los valores de posición y orientación del objeto en tiempo real, la inferencia del detector trabaja sobre imágenes publicadas por el entorno virtual o en tiempo real desde la cámara web del ordenador. Finalmente, se realiza la comunicación de estas etapas mediante sistemas operativos de robots para el envío de los resultados obtenido por el detector hacia el brazo robótico Mitsubishi RV-2SDB previo el cálculo de su configuración de cinemática inversa para la ejecución de la aplicación de recoger y colocar objetos en el entorno virtual. Los resultados obtenidos en la detección de pose indican buenos resultados en imágenes del mundo exterior con datos sintéticos como en el agarre de objetos sobre el entorno virtual, con un buen grado de satisfacción e interés por los usuarios de destino.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26091
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0225.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0225-P.pdfPRESENTACIÓN4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.