Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26501
Título : Identificación, análisis y evaluación de los riesgos ergonómicos luminosos del edificio central del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico.
Director(es): Cunuhay, Luis
Autor: Paillacho Guerra, Evelyn Alejandra
Palabras clave : ERGONOMÍA
RIESGOS LABORALES
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 30-jun-2011
Editorial: Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico. ITSA. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Paillacho Guerra, Evelyn Alejandra (2011). Identificación, análisis y evaluación de los riesgos ergonómicos luminosos del edificio central del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. ITSA.
Abstract: La presente investigación del proyecto de grado fue desarrollada en el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, el propósito fundamental de esta investigación fue evaluar los niveles de iluminación en las diferentes áreas de trabajo, realizando las diferentes mediciones con el uso de un luxómetro; esto se llevó a cabo realizando el respectivo diseño de cada área de trabajo, tomando en cuenta la ubicación de las luminarias; basándose al diseño se efectuó la respectiva medición de iluminación. Fundamentándose en los datos obtenidos se aplicó la matriz de Iluminación General, según los resultados se compararon con el Decreto Ejecutivo 2393 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores, en el cual se encuentra estipulado los estándares permisibles de iluminación de acuerdo a la actividad que se encuentre desempeñando. Una vez obtenido los datos reales, se realizó la respectiva inspección de seguridad a las áreas de trabajo las cuales no estaban cumpliendo con los estándares de iluminación, mediante registros de inspección de seguridad industrial se determinó los factores que generan el no cumplimiento de los estándares de iluminación y se presentan las medidas de seguridad que se deben tomar ante este riesgo de iluminación. Se realizó el cálculo, hasta el rediseño ergonómico de ubicación de las luminarias a las diferentes áreas específicas. Finalmente se ubica en el mapa de riesgos laborales los riesgos ergonómicos de iluminación del edificio del ITSA.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/26501
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-cst-0006.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO14,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.