Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27086
Título : El entrenamiento del Core en la agilidad de futbolistas del Club Deportivo Cumbayá Spirit
Director(es): Carrasco Coca, Orlando Rodrigo
Autor: Caicedo Trujillo, Saúl Alejandro
Palabras clave : AGILIDAD
FÚTBOL
ENTRENAMIENTO DEL CORE
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Entrenamiento Deportivo
Citación : Caicedo Trujillo, Saúl Alejandro (2021). El entrenamiento del Core en la agilidad de futbolistas del Club Deportivo Cumbayá Spirit. Maestría en Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La agilidad es una de las capacidades coordinativas más relevantes en el rendimiento de los deportes sobre todo los de conjunto ya que la eficacia y eficiencia en los cambios de dirección durante el desarrollo de un partido puede ser determinante. Por eso este estudio de investigación tiene como finalidad el determinar la influencia que tiene el entrenamiento de la musculatura del Core, o núcleo del cuerpo, sobre la agilidad de las futbolistas del Club Deportivo Cumbayá Spirit; se llevó a cabo una investigación de tipo cuasi experimental con análisis cuantitativo de las variables propuestas, para lo cual se evaluó el nivel de agilidad con el Test de Illinois y la estabilidad central mediante los Test de Puente en Prono, Test de Sarhman y Test de Salto medio lateral, en una población que estuvo constituida por un grupo de 22 futbolistas femeninas, esto se hizo antes y después de la intervención, que constituyo en la aplicación de una rutina de ejercicios específicos para la zona del Core, la misma que se incluyó como un complemento a la programación del entrenamiento establecido, con una frecuencia de 3 veces por semana. Se realizó un estudio bajo la prueba paramétrica de la “t” de Student que dio como resultado una valoración significativa de ,000 menor a ,0005 que es el margen de error, lo que determina que el desarrollo de la musculatura del Core influye positivamente en la agilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27086
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-017370.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017370-R.pdfRESUMEN66,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-017370-D.pptxDEFENSA2,47 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.