Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27322
Título : Desarrollo de un modelo predictivo para la evaluación del riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne.
Director(es): Guevara Vega, Cathy Pamela
Autor: Chiluiza Molina, Oscar Wladimir
Palabras clave : REDES NEURONALES
REGRESIÓN LOGÍSTICA
CRÉDITOS BANCARIOS
RIESGO CREDITICIO
Fecha de publicación : 25-jun-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Maestría en Ingeniería de Software.
Citación : Chiluiza Molina, Oscar Wladimir (2021). Desarrollo de un modelo predictivo para la evaluación del riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne. Maestría en Ingeniería de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Sin duda en la actualidad existe falencia en el análisis de información para otorgar un crédito o un préstamo, provocando pérdidas a la institución financiera que involucra gastos de cobranza, notificaciones, pago a abogados entre otros. Gracias a la transformación digital y el avance tecnológico hoy en día se puede utilizar la Inteligencia Artificial y en especial la rama de Machine Learning como estudio para el análisis de datos de los clientes y predecir el incumplimiento en el pago de sus obligaciones con la institución. El objetivo de este trabajo de investigación fue realizar un análisis de los modelos de Machine Learning de aprendizaje supervisado como Random Forest (XGBoots), Regresión Logística y Redes Neuronales y aplicar la metodología CRISP-DM para implementar un modelo predictivo que permita la evaluación del riesgo crediticio. Con este resultado podemos concluir que la utilización de herramientas de Machine Learning ayudan a optimizar la evaluación del riesgo de crédito en la entidad financiera. Con base en esta experiencia, se marca el camino para que, en futuros trabajos se implemente estos modelos en otras áreas como: detención de fraudes, segmentación de clientes o un motor de recomendaciones que pueda sugerir productos y servicios financieros basados en las necesidades y comportamientos de los clientes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27322
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAS-0036-P.pdfPRESENTACIÓN1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.