Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27323
Título : Desarrollo de un marco de trabajo basado en data management que mejore la gobernanza de datos en la Unidad de Avalúos y Catastros del GAD Municipal del cantón Valencia.
Director(es): Gallardo Corrales, Diego Eduardo
Autor: Laverde Mena, Jeannette Alexandra
Palabras clave : GOBIERNO DE DATOS
DAMA
GESTIÓN DE DATOS
TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 20-ago-2021
Editorial: Maestría en Ingeniería de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Citación : Laverde Mena, Jeannette Alexandra (2021). Desarrollo de un marco de trabajo basado en data management que mejore la gobernanza de datos en la Unidad de Avalúos y Catastros del GAD Municipal del cantón Valencia. Maestría en Ingeniería de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Mucho se habla hoy en día del manejo masivo de datos para la toma de decisiones en las empresas, sin embargo, no se habla sobre los procesos, políticas o estrategias que conlleva manejar correctamente los datos, ya que las empresas creen que, con adquirir una herramienta para llevar a cabo sus procesos, los problemas están solucionados, pero esto los puede llevar a tomar malas decisiones, por el simple hecho de no tener procesos claros para el ciclo de vida del dato. En este sentido las prácticas del gobierno de información ayudan a trazar procesos que garantizan que los datos sean precisos, estén compartidos y protegidos para asegurar una excelente toma de decisiones. En esta línea la Unidad de Avalúos y Catastros ha evidenciado incompletitud e inconsistencia de datos, excesivos tiempos de entrega de información que imposibilitan la toma de decisiones efectiva y eficiente por lo que es necesario adoptar nuevas estrategias de manejo y procesos de la información. Esto nos lleva a plantearnos el desarrollo de un marco de trabajo para establecer y mejorar los procedimientos actuales resultando en la creación del Consejo de Gobierno de Datos como ente regulador de buenas prácticas en el tratamiento del dato para así convertirlo en un activo institucional. Por este motivo, el marco de trabajo desarrollado en este proyecto está basado en el framework DAMA el cual cubre las áreas de conocimiento que deben implementarse de acuerdo a las necesidades del negocio. Con la implementación de este modelo de trabajo se logra identificar las falencias y proponer acciones impulsando la mejora en la calidad de los datos y generando valor de los mismos para la entidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27323
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0037.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAS-0037-P.pdfPRESENTACIÓN921,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.