Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27329
Título : El Comercio Informal y su incidencia en la Evasión Fiscal en la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxi.
Director(es): Avellán Herrera, Nilda Alexandra
Autor: Andagua Falcón, Thalía Vanesa
Quila Muñoz, Lady Diana
Palabras clave : EVASIÓN FISCAL
COMERCIO INFORMAL
SISTEMA TRIBUTARIO
POLÍTICA FISCAL
Fecha de publicación : 18-nov-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Contabilidad y Auditoría.
Citación : Andagua Falcón, Thalía Vanesa. Quila Muñoz, Lady Diana (2021). El Comercio Informal y su incidencia en la Evasión Fiscal en la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxi. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La razón por la que se realizó el presente estudio es con el objetivo de Investigar el comercio informal y su incidencia en la evasión fiscal en la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxi. El comercio Informal abarca a las personas que eligen por cuenta propia la manera de generar ingresos para sobrevivir, alejados de una regulación estatal y tributaria. Varios son los factores que han influenciado en la crisis económica además de la pandemia para el aumento de la evasión fiscal. Para sustentar el trabajo se empleó un enfoque cuantitativo, la modalidad es bibliográfica documental y de campo, como herramienta de investigación se utilizó la guía de observación y se realizó un muestro intencional utilizando un cuestionario de encuesta. El método de comprobación de la hipótesis fue el chi cuadrado a través del cual se aceptó la hipótesis alternativa. Tras el levantamiento de información se obtuvo como resultado 368 comerciantes informales existentes en varios sectores urbanos de la ciudad de Latacunga. Cómo principales conclusiones tenemos que del monto de evasión fiscal para el año 2021 es de $ USD 6.435,12 .Mientras que los tipos de comerciantes informales que existen en estos tres sectores de investigación con mayor presencia fue de :En el sector San Sebastián hubo mayor presencia de comerciantes estacionarios con un 77,60%;en el Sector el Salto existen más comerciantes ambulantes con un 41,61% ;y en el Sector de la Estación se encontró mayor cantidad de comerciantes Semiestacionarios con un 47,56%.Se creó una guía tributaria para los comerciantes, quienes adquirirán una cultura tributaria y de compromiso al legalizar correctamente sus actividades y pagar los impuestos correspondientes, que se verá reflejado en la disminución de la evasión fiscal del entorno al que pertenecen, así como su avance y desarrollo como comunidad Latacungueña.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27329
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0749.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0749-P.pdfPRESENTACIÓN2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.