Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27721
Título : Incidencia de la aplicación de los instrumentos de evaluación del aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas: Educación Inicial y Política Pública y Metodología de la Investigación, de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el semestre noviembre 2020 – marzo 2021
Director(es): Ortiz Morales, Margarita Paulina
Autor: García Alejandro, Freddy Fabián
Tovar Gavilanes, José Benigno
Palabras clave : EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 20-dic-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Codigo Interno : ;018160
Abstract: El trabajo surge de la necesidad de establecer el impacto del tipo de instrumentos de evaluación que utilizan los docentes, en el rendimiento académico. Se aborda en el marco teórico la normativa legal, y los diferentes enfoques sobre la evaluación yel rendimiento; que se incorporana nivel macro, meso y microcurricular. Se desarrolló como una investigación de campo con enfoque mixto que integra el análisis cuantitativo de las calificaciones como el indicador para el rendimiento; conjuntamente con las valoraciones de los alumnosde los instrumentos de evaluación utilizados; y, encuestas con preguntas abiertas a los docentes. Se trabajó con 76 alumnos y el docente de cada asignatura, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La hipótesis propuesta señala la existencia de diferencias entre el rendimiento de acuerdo a los instrumentos utilizados, entre las asignaturas de “Educación Inicial y Política Pública” y “Metodología de la Investigación” para lo cual se utilizó un diseño global con prueba Z, comprobándose que la diferencia de 1.02 a favor de la asignatura “Metodología de la Investigación” es estadísticamente significativa en relación a la asignatura “Educación Inicial y Política Pública”. Se identificóque no existe unidad de criterios para desarrollar actividades, instrumentos de evaluación, sistemas de registro y tipos de trabajo; elementos que influyen en el rendimiento. De igual forma la realización de gran cantidad de actividades y aplicación de instrumentos de evaluación no determinan un mejor rendimiento; siendo necesario privilegiar instrumentos que fomenten la creatividad, el análisis crítico y la profundización del conocimiento. Se formulan conclusiones en torno al desarrollo de las asignaturas; y, recomendaciones dirigidas a que se implementen mecanismos de seguimiento de la planificación, resaltando la importancia de utilizar los instrumentos de evaluación que permitan evaluar competencias, acordes con el perfil de egreso de la carrera de Educación Inicial en presencia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27721
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-018160.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-018160-R.pdfRESUMEN1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-018160-D.pptxDEFENSA563,75 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.