Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27721
Titel: Incidencia de la aplicación de los instrumentos de evaluación del aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de las asignaturas: Educación Inicial y Política Pública y Metodología de la Investigación, de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el semestre noviembre 2020 – marzo 2021
Director(es): Ortiz Morales, Margarita Paulina
Autor(en): García Alejandro, Freddy Fabián
Tovar Gavilanes, José Benigno
Stichwörter: EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EDUCACIÓN SUPERIOR
Erscheinungsdatum: 20-Dez-2021
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Serie/Report Nr.: ;018160
Zusammenfassung: El trabajo surge de la necesidad de establecer el impacto del tipo de instrumentos de evaluación que utilizan los docentes, en el rendimiento académico. Se aborda en el marco teórico la normativa legal, y los diferentes enfoques sobre la evaluación yel rendimiento; que se incorporana nivel macro, meso y microcurricular. Se desarrolló como una investigación de campo con enfoque mixto que integra el análisis cuantitativo de las calificaciones como el indicador para el rendimiento; conjuntamente con las valoraciones de los alumnosde los instrumentos de evaluación utilizados; y, encuestas con preguntas abiertas a los docentes. Se trabajó con 76 alumnos y el docente de cada asignatura, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. La hipótesis propuesta señala la existencia de diferencias entre el rendimiento de acuerdo a los instrumentos utilizados, entre las asignaturas de “Educación Inicial y Política Pública” y “Metodología de la Investigación” para lo cual se utilizó un diseño global con prueba Z, comprobándose que la diferencia de 1.02 a favor de la asignatura “Metodología de la Investigación” es estadísticamente significativa en relación a la asignatura “Educación Inicial y Política Pública”. Se identificóque no existe unidad de criterios para desarrollar actividades, instrumentos de evaluación, sistemas de registro y tipos de trabajo; elementos que influyen en el rendimiento. De igual forma la realización de gran cantidad de actividades y aplicación de instrumentos de evaluación no determinan un mejor rendimiento; siendo necesario privilegiar instrumentos que fomenten la creatividad, el análisis crítico y la profundización del conocimiento. Se formulan conclusiones en torno al desarrollo de las asignaturas; y, recomendaciones dirigidas a que se implementen mecanismos de seguimiento de la planificación, resaltando la importancia de utilizar los instrumentos de evaluación que permitan evaluar competencias, acordes con el perfil de egreso de la carrera de Educación Inicial en presencia.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27721
Enthalten in den Sammlungen:Maestría en Docencia Universitaria

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-018160.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,27 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-018160-R.pdfRESUMEN1,32 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-018160-D.pptxDEFENSA563,75 kBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.