Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2828
Título : Efectividad de microorganismos nativos en relación a Aspergillus niger, Clostridium thermocellum ATCC 27405 y Zymomonas mobilis para la producción de bioetanol a partir de residuos de sandía citrullus lanatus a escala piloto
Director(es): Rueda, Darwin
Autor: Angulo Valencia, Alexandra Elizabeth
Palabras clave : ENZIMAS
CULTIVOS ENERGÉTICOS
PRODUCCIÓN DE ETANOL
HIDRÓLISIS
FERMENTACIÓN
DESTILACIÓN
Fecha de publicación : Nov-2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Angulo Valencia, Alexandra Elizabeth (2010). Efectividad de microorganismos nativos en relación a Aspergillus niger, Clostridium thermocellum ATCC 27405 y Zymomonas mobilis para la producción de bioetanol a partir de residuos de sandía citrullus lanatus a escala piloto. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El objetivo de este trabajo fue medir la eficiencia de microorganismos nativos en relación a Aspergillus niger, Clostridium thermocellum ATCC 27405 y Zymomonas mobilis para la producción de bioetanol a partir de residuos de sandía Citrullus lanatus a escala piloto. La materia prima se sometió a un proceso de trituración para la posterior etapa de hidrólisis sometido a diferentes temperaturas (25,30 y 35) o C bajo la acción de los microorganismos nativos A. fumigatus y L. dextranicum, posteriormente se realizó la fermentación del mosto utilizando cepas controles de Z. mobilis y C. thermocellum ATCC 27405. Al mosto obtenido durante la hidrólisis se le realizaron pruebas físicoquímicas como grados brix refractométrico, azúcares reductores, pH; las cuales permitieron determinar la cantidad de carbohidratos presentes en la materia prima. Finalmente el producto obtenido fue sometido a destilación al vacío con el fin de aumentar el grado de pureza del etanol y poder caracterizarlo por medio de pruebas físicas como picnometría y cromatografía de gases. Según la cromatografía de gases, se encontró la presencia de etanol como compuesto mayoritario y además determinó un rendimiento de 27.62 %, por parte de las cepas nativas, comparado con los rendimientos de etanol obtenidos a partir de Z. Mobilis del 11.62% y C. thermocellum de 3.10%. El análisis de estos datos, demuestran las ventajas de la utilización de microorganismos nativos frente A. niger Z. mobilis, y C. thermocellum , en procesos de hidrólisis y fermentación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2828
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-030354.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.