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Título : Realización del proceso de pintado del Avión Escuela AT-33 con matrícula FAE-369
Director(es): Trujillo J., Guillermo
Autor: Trujillo Saltos, Diego Roberto
Palabras clave : PROCESO DE PINTADO
AVIÓN ESCUELA AT-33
TRATAMIENTO DE PINTURA
Fecha de publicación : may-2007
Editorial: Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico. ITSA. Carrera de Tecnología en Mecánica Aeronáutica
Citación : Trujillo Saltos, Diego Roberto (2007). Realización del proceso de pintado del Avión Escuela AT-33 con matrícula FAE-369. Carrera de Tecnología en Mecánica Aeronáutica. Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico ITSA. Latacunga
Abstract: La realización de este proyecto surge de la necesidad que tiene el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, de contar con aeronaves en las cuales el estudiante pueda identificar de manera clara y directa las partes y componentes de un avión, permitiendo de esta manera, mejorar las condiciones de formación de profesionales; en vista de que no existen suficientes aviones al alcance de los estudiantes y por las pocas posibilidades de ingresar a un área operativa de aeronaves por razones de seguridad. La existencia del Avión Escuela AT-33 con matrícula FAE-369, que se encuentra ubicado en la Base Aérea Cotopaxi de la Fuerza Aérea Ecuatoriana ubicada en la ciudad de Latacunga, permitió suplir esta necesidad, para lo cual se realizó un análisis de las condiciones de esta aeronave, siendo las mismas, la razón para la realización de un proceso de pintado, a fin de mejorar su presentación y la apreciación de sus partes. Al encontrarse el avión con su pintura antigua de color "verde camuflaje" en un estado de deterioro, se decidió decaparla para poner un nuevo recubrimiento cuyo modelo de tiburón se decidió conservar, mas su color fue cambiado y actualizado por plomo, estilo "camuflaje", tal como están siendo pintadas las aeronaves ecuatorianas en la actualidad, por ejemplo el avión K-FIR. Se hizo una investigación para conocer el proceso de pintado de un avión y los diferentes tipos de sistema de pintura posibles de usar y se decidió aplicar el Sistema de Poliuretano, similar al de los aviones operativos de la FAE. También se investigó los diferentes materiales de ayuda para el tratamiento de pintura, herramientas, y equipos de protección personal, indispensables para la realización de este proyecto. La culminación del Proceso de Pintado del Avión AT-33 permite hoy, contar con una aeronave en la cual los estudiantes del ITSA pueden apreciar sus partes y componentes de manera más clara y directa, mejorando así, su formación como profesionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28423
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