Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28532
Título : Análisis del módulo de elasticidad de vigas de acero estructural ASTM A 36 utilizando vibraciones
Director(es): Pérez Rosales, José Emilio
Autor: Ganchala Salazar, Joan Andrés
Palabras clave : MÓDULO DE ELASTICIDAD
VIGA
FRECUENCIA NATURAL
ENSAYOS MECÁNICOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica
Citación : Ganchala Salazar, Joan Andrés (2022). Análisis del módulo de elasticidad de vigas de acero estructural ASTM A 36 utilizando vibraciones. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente proyecto de investigación plantea determinar el módulo de elasticidad del acero estructural ASTM A 36 mediante varios ensayos mecánicos estáticos y dinámicos, consta de cuatro ensayos y las simulaciones de vibraciones. El ensayo estático de tracción se realiza en la máquina de ensayos universales con ayuda de strain gages para obtener la gráfica tensión vs deformación unitaria. El ensayo estático de flexión se realiza en la máquina para prueba de tensión de la viga simplemente apoyada. El primer ensayo de vibraciones se realiza en el equipo Rigidímetro y el segundo ensayo de vibraciones se realiza en el equipo Módulo Dinámico de Elasticidad que cuenta con un acelerómetro, en los ensayos de vibraciones la viga se encuentra en cantiléver y para determinar el módulo de elasticidad se realiza un análisis matemático basado en un modelo físico de una viga bajo vibración transversal. La simulación de numérica de vibraciones es realizada con el software adecuado que permite obtener las frecuencias naturales de las vigas, lo que ayuda a tener una estimación sobre el rango adecuado de esbeltez y frecuencia para aplicar la teoría Euler – Bernoulli de vibraciones en el acero ASTM A 36. Finalmente, se comparan y analizan los valores obtenidos de módulo de elasticidad de los ensayos estáticos y dinámicos para comprobar la hipótesis planteada inicialmente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28532
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-050937.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050937-R.pdfRESUMEN116,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-050937-D.pptxDEFENSA6,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.