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Título : La educación financiera y su incidencia en la economía de las familias ecuatorianas. Caso de estudio aplicado a las zonas administrativas 2 y 9
Director(es): Tamayo Herrera, Aracely Del Pilar
Autor: Arequipa Cuichan, Katherine Adriana
Calle Betancourt, Katherine Stefany
Palabras clave : EDUCACIÓN FINANCIERA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS
PRODUCTOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Finanzas y Auditoría
Citación : Arequipa Cuichan, Katherine Adriana y Calle Betancourt, Katherine Stefany (2022). La educación financiera y su incidencia en la economía de las familias ecuatorianas. Caso de estudio aplicado a las zonas administrativas 2 y 9. Carrera de Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el impacto de la falta de educación financiera, en la forma en la que las familias administran los recursos económicos. La metodología que se utilizó es de tipo no experimental, de diseño transversal y tipo correlacional, es decir que no se manipuló las variables de ningún modo, pero si se describe cómo se comportan y se analizó su interrelación. Los datos se los obtuvo a través de una encuesta realizada a una muestra no probabilística de familias ecuatorianas pertenecientes a las zonas administrativas 2 y 9. A pesar de la importancia de la educación financiera en la sociedad, la realidad ecuatoriana refleja que cerca del 96% de la población no ha recibido ningún tipo de capacitación sobre educación financiera, motivo que ha llevado a no saber y no querer administrar los recursos económicos de manera efectiva, ocasionando que los ciudadanos: tomen decisiones financieras riesgosas y potencialmente dañinas, no evalúen riesgos y oportunidades de financiamiento, generen grandes cantidades de deuda, acudan a préstamos informales que perjudican la salud financiera por las altas tasas de interés, no elaboren un presupuesto para controlar ingresos y gastos, y no cuenten con recursos económicos para enfrentar un imprevisto. Esta problemática incentivó a las autoras a proponer estrategias que promuevan la educación financiera y el uso responsable de productos financieros, para cambiar el comportamiento del usuario financiero de tal forma que mejore la administración de sus recursos y aporte positivamente al desarrollo económico de las familias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28642
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Finanzas y Auditoría

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