Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28829
Título : Plan Físico-Recreativo para disminuir el estrés en cuarentena de los estudiantes de BGU de la Unidad Educativa "11 de noviembre" Jornada matutina del Cantón Mejía, Parroquia Machachi, periodo 2020-2021
Director(es): Chávez Cevallos, Miguel Enrique Rubén
Autor: Freire Moposita, Víctor Hugo
Moposita Caiza, Wilson Rubén
Palabras clave : PLAN FÍSICO-RECREATIVO
ESTRÉS
RECREACIÓN
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Recreación y Tiempo Libre
Citación : Freire Moposita, Víctor Hugo y Moposita Caiza, Wilson Rubén (2021). Plan Físico-Recreativo para disminuir el estrés en cuarentena de los estudiantes de BGU de la Unidad Educativa "11 de noviembre" Jornada matutina del Cantón Mejía, Parroquia Machachi, periodo 2020-2021. Maestría en Recreación y Tiempo Libre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El estrés parte del cansancio mental provocado por un rendimiento superior al normalmente establecido, pudiendo provocar trastornos físicos y mentales. Diversas técnicas y tratamientos son aplicados para la disminución del estrés humano, siendo la actividad física especializada una alternativa muy eficaz. En tal sentido, se platea como objetivo de la investigación disminuir el estrés en cuarentena de los estudiantes de BGU de la Unidad Educativa "11 de noviembre" Jornada matutina del Cantón Mejía, Parroquia Machachi, periodo 2020-2021 a través de un plan físico-recreativo. Se estudiará la población de estudiantes (191, ambos géneros) de la escuela mencionada, donde el 45.55% presentó síntomas de estrés (87 sujetos) con una media de nivel “Ligero”, implementando un plan físico-recreativo valorando en un segundo momento sus índices de estrés sintomático con el test de Seppo-Aro, obteniéndose una media de nivel entre Normal y Ligero. Se evidencian diferencias significativas a favor del postest (p=0.000), validando la propuesta de intervención desde el punto de vista teórico con grado de concordancia aceptable según los especialistas consultados (W de Kendall: p=0.538), y una mejora significativa a favor del postest (p=0.008). Luego del diseño e implementación de una estrategia de intervención a través de un plan físico-recreativo, se comprueba la disminución significativa de los niveles de estrés en la población estudiada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28829
Aparece en las colecciones: Maestría en Recreación y Tiempo Libre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052042.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052042-R.pdfRESUMEN98,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052042-D.pptxDEFENSA11,03 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.