Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29068
Título : Detección de cambios y modelación de la ocupación del suelo mediante Autómatas Celulares como herramientas de apoyo a la conservación ambiental del área de protección del Cerro Atacazo (Zona Este)
Director(es): Kirby Powney, Eduardo Patricio
Autor: Aingla Vega, Katherine Alexandra
Gavilanez Defaz, Josselyn Elizabeth
Palabras clave : OCUPACIÓN DEL SUELO
MODELACIÓN
AUTÓMATAS CELULARES
DETECCIÓN DE CAMBIOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Aingla Vega, Katherine Alexandra y Gavilanez Defaz, Josselyn Elizabeth (2022). Detección de cambios y modelación de la ocupación del suelo mediante Autómatas Celulares como herramientas de apoyo a la conservación ambiental del área de protección del Cerro Atacazo (Zona Este). Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los modelos prospectivos de cambios de ocupación del suelo son herramientas fundamentales en la planificación y la conservación; puesto que, permiten tener una visión de lo que sucederá en el territorio, permitiendo tomar decisiones enfocadas a la prevención de problemas futuros. En el caso, de la zona este del cerro Atacazo se ha evidenciado grandes cambios en la ocupación del suelo debido a varios factores como: el crecimiento de asentamientos irregurales, avance de la frontera agrícola, sumado a la falta de herramientas de planificación a largo plazo; en ese sentido, el presente proyecto tiene como finalidad identificar y modelar los cambios de ocupación del suelo mediante Autómatas Celulares como herramientas de apoyo a la conservación ambiental del área de protección del Cerro Atacazo. A partir de, la recopilación de información, se evaluó la exactitud posicional de las ortofotos; luego, se corregistraron las imágenes y se generó un ortomosaico; después, se definió la leyenda temática (SIOSE) y la unidad mínima de mapeo; posteriormente, se clasificó las imágenes mediante técnicas automáticas e interpretación/digitalización; a continuación, se tomaron muestras en campo para validar la clasificación con la matriz de confusión y el índice kappa; seguidamente, se hizo la detección de cambios con imágenes e imágenes clasificadas; luego, se modeló la ocupación del suelo para el año 2030 usando Autómatas Celulares. Igualmente, con los usos del suelo se realizó los siguientes procesos: recopilar información, interpretar/digitalizar, detectar los cambios y modelar los usos del suelo para el año 2030. Los resultados mostraron que: existe una disminución en la cobertura de arbolado forestal, con 112 ha, desde año 2010 al 2019; mientras que, la cobertura de edificaciones aumenta, con 64.11 ha entre este periodo. En el caso de usos de suelo, el uso agrícola se reemplaza por residencial, con 42.92 ha; asimismo, el área de promoción se sustituye por el uso de protección ecológica, con 222.81 ha. La proyección para el año 2030, muestra una seria reducción de la cobertura arbolado forestal; puesto que, para este año se espera que en la zona de estudio solamente exista 6.76 ha de bosque.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29068
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052171.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052171-R.pdfRESUMEN109,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052171-D.pptxDEFENSA30,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.