Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29216
Título : Modelamiento de la calidad del agua en el río Ambato utilizando series temporales
Director(es): Guerrón Varela, Edgar Ramiro
Autor: Echeverría Amores, Johanna Polet
Escobar Mata, Andrea Natalia
Palabras clave : CALIDAD DEL AGUA
RÍO AMBATO
SERIES TEMPORALES
CONTAMINACIÓN
NORMATIVA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental
Citación : Echeverría Amores, Johanna Polet y Escobar Mata, Andrea Natalia (2021). Modelamiento de la calidad del agua en el río Ambato utilizando series temporales. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la ciudad de Ambato la cuenca del río principal recibía las descargas provenientes del área urbana y de las actividades industriales sin ningún tipo de tratamiento por lo que se han producido alteraciones graves en la calidad de agua. Con el presente estudio denominado “Modelamiento de la calidad del agua en el río Ambato utilizando series temporales” se realizará un modelado de las características fisicoquímicas de la fuente hídrica a partir de conocimiento que tenemos de dicha cuenca y así poder ver el comportamiento de las variables en el tiempo. Para el cumplimiento del objetivo se procedió a evaluar la contaminación del agua mediante la recolección de información obtenida en el Municipio de Ambato donde consta el muestreo de 7 puntos durante los 12 meses de los años 2014-2018; se evaluaron parámetros físico-químicos y se utilizó el software “R” para la realización de series temporales y para la comparación de resultados y su respectivo análisis. Además, con los resultados obtenidos se procedió a la elaboración de una propuesta para mitigar el impacto de la contaminación en el río Ambato. En cuanto a los resultados, se obtuvo que, en los 7 parámetros analizados, las concentraciones estuvieron dentro los límites máximos permisibles que exige la Normativa Ecuatoriana; sin embargo, en algunos puntos, las concentraciones sobrepasaron estos valores, debido a la contaminación presente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29216
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052252.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052252-R.pdfRESUMEN68,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052252-D.pptxDEFENSA5,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.