Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29351
Título : Diseño y construcción de un sistema de reacción por pirólisis para la producción de combustible, a partir de polímeros urbanos de reciclo para el laboratorio de Petroquímica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga.
Director(es): Quiroz Erazo, Leonidas Antonio
Autor: Balseca Flacón, Jessica Cristina
Carrera Erazo, Daniel Ernesto
Palabras clave : REACTOR TÉRMICO
PROCESO DE PIRÓLISIS
SISTEMA DE REACCIÓN
Fecha de publicación : 8-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Balseca Flacón, Jessica Cristina. Carrera Erazo, Daniel Ernesto (2022). Diseño y construcción de un sistema de reacción por pirólisis para la producción de combustible, a partir de polímeros urbanos de reciclo para el laboratorio de Petroquímica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El plástico es el material más utilizado por el ser humano y es por su elevado uso que se ha convertido en uno de los contaminantes que afecta el equilibrio ecológico en el planeta; el presente proyecto tiene su origen en la premisa que la mayoría de los plásticos son sintetizados a partir de derivados químicos del petróleo. Entonces se plantea el diseño y la construcción de un sistema de reacción por pirólisis para la obtención de combustible, a partir de polímeros de reciclo. Se inicia con la investigación de los tipos de reactores para pirólisis y se realiza una evaluación considerando la factibilidad en costos, materiales y manufactura disponible en el país. Se emplea el código ASME para el diseño de recipientes a presión, en donde se especifican las variables físicas que se deben calcular para el diseño del sistema. Se utiliza un software CAD para el modelado de los subsistemas. Se realizan simulaciones CAE para validar el diseño y a la par realizar simulaciones térmicas en el reactor y la tolva de alimentación, también se realiza simulaciones de fluidos para visualizar el comportamiento del vapor de pirólisis en el sistema de reacción y en el intercambiador de calor. El sistema de reacción se construye con acero inoxidable 304 y empleando diferentes procesos de manufactura. Para comprobar la operabilidad del sistema se realizan pruebas experimentales de funcionamiento, con el fin de obtener producto. Implementando la metodología de prueba y error se corrigen fallos para optimizar el sistema; finalmente se realiza la prueba definitiva en donde se consigue gran cantidad de producto. Con la prueba de cromatografía se analiza químicamente el líquido obtenido y se valida si corresponde a un tipo de combustible.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29351
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0235.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0235-P.pdfPRESENTACIÓN4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.