Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29354
Título : Diseño y construcción de una colmena Flow Hive automatizada mediante la aplicación de aspectos de Industria 4.0 que permita modernizar el proceso de extracción de miel con una mayor rapidez y seguridad.
Director(es): Gordón Garcés, Andrés Marcelo
Autor: Caisaguano León, Brayan Alexander
Herrera Manobanda, Ricardo Bladimir
Palabras clave : OPERCULADO
COLMENA FLOW HIVE
PANALES DE ABEJAS
Fecha de publicación : 8-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Caisaguano León, Brayan Alexander. Herrera Manobanda, Ricardo Bladimir (2022). Diseño y construcción de una colmena Flow Hive automatizada mediante la aplicación de aspectos de Industria 4.0 que permita modernizar el proceso de extracción de miel con una mayor rapidez y seguridad. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realizó el diseño y construcción de una Colmena Flow Hive automatizada mediante la implementación de la industria 4.0. La cual se parte desde el estudio de colmenas Flow Hive modernas y el proceso de extracción tradicional de miel, pretendiendo fusionar estos anteriores mejorándolos por medio de procesos mecatrónicos y comunicación web recurriendo al internet de las cosas. Por lo cual se inicia con un diseño preliminar de la colmena y todos sus elementos, posteriormente se programa una secuencia ordenada de subprocesos los cuales permiten una extracción de miel a base del cambio de forma en las celdas para romper el operculado de los panales y por acción de la gravedad drenar la miel de los mismos de una forma más rápida, sin molestar a la colmena resguardando la seguridad del apicultor y evitando múltiples muertes de abejas. Adicional se integró monitoreo, control y accionamiento de manera presencial por medio de una interface humano máquina interactiva y de fácil navegación implementado en una Pantalla Touch HDMI para actuación en manera presencial y de forma remota con la inclusión de la plataforma Ubidots en la red con el envío y recepción de datos por internet. Concluyendo con un envasado controlado por el nivel requerido por el recipiente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29354
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0238.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0238-P.pdfPRESENTACIÓN2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.