Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29359
Título : Diseño y construcción de un sistema mecatrónico productor de forraje verde hidropónico aplicando software libre e internet de las cosas para la alimentación de cuyes (cavia porcellus) de la Asociación de Productores Agropecuarios Míster Cuy de la parroquia Ascázubi provincia de Pichincha.
Director(es): Singaña Amaguaña, Marco Adolfo
Autor: Álvarez Noroña, Freddy Javier
Quijije Zambrano, Erik Paul
Palabras clave : SISTEMA MECATRÓNICO
INTERNET DE LAS COSAS
FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO
Fecha de publicación : 16-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Álvarez Noroña, Freddy Javier. Quijije Zambrano, Erik Paul (2022). Diseño y construcción de un sistema mecatrónico productor de forraje verde hidropónico aplicando software libre e internet de las cosas para la alimentación de cuyes (cavia porcellus) de la Asociación de Productores Agropecuarios Míster Cuy de la parroquia Ascázubi provincia de Pichincha. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se realiza el diseño y construcción de un sistema mecatrónico productor de forraje verde hidropónico para la alimentación de cuyes (cavia porcellus) a ser implementado en la Asociación de Productores Agropecuarios Míster Cuy de la parroquia Ascázubi, provincia de Pichincha. A partir del desarrollo de la función de calidad QFD se determinan las necesidades y requerimientos de los usuarios, que junto a un estudio investigativo de maquinaria industrial y proyectos similares permiten desarrollar un diseño concurrente para integrar en una sola máquina el proceso de desinfección, pregerminación, germinación y crecimiento de diferentes tipos de semilla. En base a software libre e internet de las cosas se automatiza el proceso productivo incorporando un tablero de control y una interfaz virtual que permite gestionarlo de forma remota. El dashboard virtual permite activar cada actuador de la máquina, guardar datos de humedad - temperatura de forma local y en la nube, gestionar alertas por medio de correo electrónico y mensajes WhatsApp. Se evalúa la hipótesis realizando pruebas a la producción de los cuatro forrajes más usados: avena, maíz, trigo y cebada, tanto de forma manual bajo riegos con agua, como lo viene realizando la Asociación y de forma automática a base de tratamientos de riego con agua y soluciones hidropónicas, dando como resultado una reducción del tiempo de cosecha. Los resultados más significativos se obtuvieron con la avena que presentó una mejora de calidad en fibra y extractos libres de nitrógeno ELN, junto a una reducción del tiempo de cosecha de 16 a 14 días.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29359
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0243.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0243-P.pdfPRESENTACIÓN4,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.