Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29566
Título : Caracterización a nivel morfológico y molecular del agente causal de la enfermedad del moho gris en plantas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Jinez Rodríguez, Ivonne Estefanía
Palabras clave : RUBUS GLAUCUS BENTH
BOTRYTIS CINEREA
FITOPATOLOGÍA
IDENTIFICACIÓN MOLECULAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Jinez Rodríguez, Ivonne Estefanía (2022). Caracterización a nivel morfológico y molecular del agente causal de la enfermedad del moho gris en plantas de mora de castilla (Rubus glaucus Benth). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La mora de castilla es una planta nativa ecuatoriana que tiene una gran importancia económica a nivel nacional, pues es apetecida por su sabor dulce y su aporte nutricional. La identificación de patógenos en este cultivo es importante para controlar de forma oportuna y eficiente a los agentes causales de las enfermedades. Botrytis cinerea es uno de los hongos necrotróficos qué más daños provoca a nivel de cosecha y post-cosecha en más de 200 especies de frutas y vegetales a nivel mundial por lo que su correcta identificación debe ser una prioridad. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo caracterizar a nivel morfológico y molecular al agente causal de la enfermedad del moho gris en plantas de mora de castilla. Primero se aisló al hongo de frutos de mora de castilla con síntomas y signos de la enfermedad obtenidos de tres parcelas de la parroquia de Huachi Grande en Ambato, Ecuador; posteriormente se identificó a nivel microscópico, macroscópico y molecular al microorganismo aislado para finalmente completar los postulados de Koch utilizando frutos de mora de castilla sanos. En este proyecto se obtuvieron 3 aislados de Botrytis cinerea provenientes de 3 sitios de muestreo diferentes, los datos morfológicos y genealógicos sugieren que probablemente se trate de dos subpoblaciones distintas. Se recomienda realizar una identificación molecular de las subpoblaciones para conocer el nivel de patogenicidad y la resistencia a fungicidas de las cepas aisladas en Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29566
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052337.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052337-R.pdfRESUMEN24,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052337-D.pptxDEFENSA13,71 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.