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Título : La auditoría en la detección de fraudes en el sector público privado del Ecuador: metodología de auditoría integral (Superintendencia de Bancos)
Director(es): Camacho Estrada, Eugenia Floripez
Autor: Aviles Muela, Marco Vinicio
Bravo Hidalgo, Anderson Yesid
Palabras clave : AUDITORÍA
AUDITOR INTERNO
PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA
AUDITOR EXTERNO
PROCESO DE AUDITORÍA EXTERNA
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Citación : Aviles Muela, Marco Vinicio y Bravo Hidalgo, Anderson Yesid (2022). La auditoría en la detección de fraudes en el sector público privado del Ecuador: metodología de auditoría integral (Superintendencia de Bancos). Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Se investigó mediante un diseño descriptivo un diagnóstico de los procesos y metodologías utilizados por los auditores de las instituciones financieras bajo en control de la Superintendencia de Bancos. La primera muestra estuvo constituida por todas las personas naturales que ejercen funciones de auditoría interna en las instituciones financieras bajo el control de la Superintendencia de Bancos, que son 39 profesionales. La segunda muestra estuvo constituida por todas las personas jurídicas que ejercen funciones de auditoría externa en las firmas de auditoría autorizadas por la Superintendencia de Bancos, que son 21 firmas calificadas. Se emplearon como instrumentos entrevistas y encuestas. Los resultados obtenidos de la muestra indican que los procesos de auditoría llevados a cabo por los auditores internos y externo en las instituciones financieras son funcionales, esto quiere decir que se han determinado aspectos en los cuales las metodologías y procedimientos necesitan revisión y considerar otras opciones, por lo cual en este capítulo se toma en cuenta los siguientes: conformar un grupo de trabajo con profesionales en Tecnologías de la información, ya que por los avances tecnológicos las instituciones financieras requieren de estos servicios, utilizar mejores métodos para obtención de la información por parte de las firmas de auditoría hacia sus clientes, también considerar normativa brindada por el ente de control para formar el criterio de auditoría y mejorar los canales de comunicación con el cliente para que exista un feedback entre auditor y auditado, estos aspectos a considerar están plasmado en las recomendaciones con la finalidad de lograr mayor eficiencia y mejorías en los trabajos de auditoría.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29568
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