Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29625
Título : Evaluación de las propiedades físico-químicas, microbiológicas y sensoriales de kéfir elaborado con leche de almendra (Prunus dulcis) y de kéfir elaborado con leche de soya (Glycine max)
Director(es): Vargas Verdesoto, Rafael Eduardo
Autor: Yugsi Pinchao, Carla Belén
Palabras clave : PROBIÓTICOS
KÉFIR
GRANOS DE KÉFIR
LECHE VEGETAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Yugsi Pinchao, Carla Belén (2022). Evaluación de las propiedades físico-químicas, microbiológicas y sensoriales de kéfir elaborado con leche de almendra (Prunus dulcis) y de kéfir elaborado con leche de soya (Glycine max). Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El kéfir es un producto lácteo fermentado que poco a poco ha aumentado su popularidad por la serie de beneficios que se asocian a su consumo y por ser considerado una bebida probiótica natural, sin embargo debido a problemas asociados al consumo de leche de vaca tales como la intolerancia a la lactosa, alergias a las proteínas de la leche, alto contenido de colesterol e incluso por el aumento de personas veganos/vegetarianos se ha buscado implementar los beneficios del kéfir en otras bebidas o sustratos de origen no lácteos que se asemejen a la leche bovina. En este estudio se utilizó leche de soya y leche de almendra para la elaboración de kéfir fermentado a 18, 24 y 48 horas y su posterior análisis físico-químico, microbiológico y sensorial. La fermentación a los distintos tiempos para ambas leches vegetales dio como resultado cambios en el aspecto, color y olor de ambas bebidas, además se dio un aumento en el contenido de ácido láctico y una disminución del pH, azúcar total y densidad del medio. Se obtuvieron recuentos de al menos 107 UFC/mL de bacterias ácido lácticas y levaduras para ambos casos, cumpliendo con los parámetros establecidos por la norma ecuatoriana NTE INEN 2395 para leches fermentadas. Finalmente, el análisis sensorial indicó que la aceptabilidad general media del kéfir de leche de soya y del kéfir de leche de almendra se encontró entre (3.74 - 4.34) y (3.62 – 4.02) respectivamente, lo que se traduce según la escala hedónica de 5 puntos como una aceptación media sin rechazo extremo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29625
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052345.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052345-R.pdfRESUMEN123,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052345-D.pdfDEFENSA2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.