Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/31041
Título : Diseño e implementación de sistemas ADAS para un vehículo liviano homologado de la Escuela de Conducción Profesional Espe sede Latacunga.
Director(es): Romero Guano, Néstor Aníbal
Autor: Morán Jiménez, Hugo Alexander
Padilla López, Abel Alejandro
Palabras clave : SENSOR ULTRASÓNICO
SENSOR LUMÍNICO
OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 7-jul-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Morán Jiménez, Hugo Alexander. Padilla López, Abel Alejandro (2022). Diseño e implementación de sistemas ADAS para un vehículo liviano homologado de la Escuela de Conducción Profesional Espe sede Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación consiste en el diseño e implementación de sistemas ADAS en un vehículo liviano tipo O2, mediante asistentes para la conducción. Estos asistentes que están compuestos por sensores ultrasónicos, lumínicos y de movimiento lo cuáles permitirán visualizar y alertar de posibles peligros que se presenten a la hora de la conducción. Dentro de los sistemas implementados destacan el BSD o de punto ciego que es capaz de determinar este ángulo muerto a la hora de conducir, el sistema NMD de luces automáticas que consta de un sensor lumínico que detecta la cantidad de luz percibida en un espacio, el sistema DLR de luces diurnas para la conducción matutina, sistemas de asistente de parqueo y visión de reversa para maniobras de aparcamiento del vehículo y sistemas de alerta de aproximación a objetos que se encuentren delante del vehículo con la finalidad de mantener una distancia prudente entre el vehículo y lo que pueda estar delante del mismo, todos estos sistemas trabajan en conjunto para brindar al estudiante una conducción más eficaz y segura. De la misma manera se realizó pruebas del funcionamiento de cada uno de los asistentes implementados en el vehículo, captando las señales mediante un osciloscopio, determinando los valores de operación con multímetro, pruebas con manómetros así como pruebas de ruta de conducción para el vehículo Chevrolet Aveo Family de la escuela de conducción profesional de la Espe sede Latacunga.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/31041
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0757.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0757-P.pdfPRESENTACIÓN1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.