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Título : Implementación del sistema de dirección y frenos en el vehículo monoplaza ecológico mediante la selección adecuada de componentes.
Director(es): León Almeida, Jaime Eduardo
Autor: Sangoquiza Hinojosa, Jonathan Fernando
Palabras clave : DIRECCIÓN MECÁNICA
FRENOS HIDRÁULICOS
SCOOTER ELÉCTRICO
Fecha de publicación : 14-feb-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz
Citación : Sangoquiza Hinojosa, Jonathan Fernando (2022). Implementación del sistema de dirección y frenos en el vehículo monoplaza ecológico mediante la selección adecuada de componentes. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En los últimos años, el número de vehículos en las calles ha crecido exponencialmente afectando de manera directa la forma en que nos movilizamos diariamente hacia nuestro trabajo, universidad e incluso cuando regresamos a casa después de un largo día. Este trabajo de titulación se enfoca en permitir que vehículos de dos ruedas tengan la posibilidad de convertirse en nuestro transporte cotidiano, al implementar un sistema de dirección y frenos, como si de un auto se tratase. El presente proyecto realizó la adaptación de un sistema de dirección mecánica por volante y un sistema de frenos hidráulicos de accionamiento por pedal a un vehículo monoplaza eléctrico de dos ruedas. Para la implementación de los sistemas se tomó en cuenta el peso modificado que tendrá el vehículo a nivel de estructural, la reducción de esfuerzos y la ergonomía adecuada para mantener el control del vehículo y el enfoque en carretera en todo momento. Además, se evitó realizar modificaciones de parámetros de funcionamiento del scooter, mismos en los que la empresa SMARDA respalda la seguridad y confiabilidad de sus productos. Los resultados obtenidos se analizaron conforme a cuatro parámetros fundamentales que un vehículo debe presentar para circular en carretera los cuales son seguridad, ergonomía, confort y desempeño. Para ello se llevó a cabo pruebas de funcionamiento de los sistemas adaptados, en los cuales se usó dos sujetos de prueba para verificar la maniobrabilidad de la dirección y respuesta del sistema de frenos, dando como consecuencia sistemas de control aptos para la circulación del vehículo monoplaza eléctrico en zonas urbanas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/31163
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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