Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3141
Título : Evaluación de los efectos de dietas de extracto de larvas de gusano de seda (Bombyx mori), hojas de morera (Morus indica), y placebo en la regulación de la homeostasis de la glucosa sanguínea en modelos murinos mediante análisis de expresión de los genes PPAR-a, PPAR-y y LPL
Director(es): Grijalva, Marcelo
Autor: Cordero Arroyo, Andrea Paola
Palabras clave : DIABETES
HIPERGLUCEMIA
GUSANO DE SEDA
HOJAS DE MORERA
PPAR AGONISTA
Fecha de publicación : abr-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Cordero Arroyo, Andrea Paola (2011). Evaluación de los efectos de dietas de extracto de larvas de gusano de seda (Bombyx mori), hojas de morera (Morus indica), y placebo en la regulación de la homeostasis de la glucosa sanguínea en modelos murinos mediante análisis de expresión de los genes PPAR-a, PPAR-y y LPL. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: En esta investigación se probó la actividad anti-hiperglicemiante de las hojas de morera y larvas del gusano de seda, en base a la expresión de los PPAR-a, PPAR-y y LPL en ratones. Mediante la administración oral de una dieta que contenía carbohidratos (Maltosa) y los diferentes extractos (ELGS y EHM) durante 12 semanas. Los resultados de los exámenes de sangre más representativos en la detección de la DM 2: glucosa en ayunas, triglicéridos, insulina y hemoglobina glicosilada, no evidenciaron una reducción estadísticamente significativa en sus concentraciones para los diferentes tratamientos administrados (Control, Maltosa, Maltosa + ELGS, Maltosa + EHM), tampoco se evidenciaron cambios en base al género de los ratones (machos, hembra). El análisis de expresión del ARNm para el PPAR-a, PPAR-¿ y LPL mostró que no existió activación de los mismos ya que no se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre estas proteínas y los diferentes tratamientos aplicados. El ELGS y EHM no actúan como PPARs agonistas debido a que no hubo una disminución en los niveles de glucosa en ayunas, HbA1C e insulina. Inclusive, a pesar de que hubo disminución en los niveles de triglicéridos, esta no es muy representativa tomando en cuenta el mecanismo de acción de los PPAR y el tiempo de administración de los extractos. Sin embargo, el ELGS disminuye más que el EHM debido que al alimentarse exclusivamente de las hojas de morera el gusano de seda acumula en su cuerpo 2.7 veces más los alcaloides contenidos en las hojas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3141
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-031025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.