Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32143
Título : Análisis de la capacidad de absorción y su efecto en la innovación de las PYMES del cantón Rumiñahui
Director(es): Maya Carrillo, Azucena Maribel
Autor: Copo Pazmiño, Dennice Lissette
Oña Suntaxi, Cynthia Vanessa
Palabras clave : CAPACIDAD ABSORCIÓN
INNOVACIÓN
DESEMPEÑO INNOVADOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración de Empresas
Citación : Copo Pazmiño, Dennice Lissette y Oña Suntaxi, Cynthia Vanessa (2022). Análisis de la capacidad de absorción y su efecto en la innovación de las PYMES del cantón Rumiñahui. Carrera de Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La capacidad de absorción del conocimiento es un determinante para el desarrollo de innovaciones, la cual se lleva a cabo mediante un proceso de adquisición, asimilación, transformación y explotación del conocimiento. En este entorno competitivo y cambiante se convierte en la principal fuente de éxito, si el nuevo conocimiento permite generar innovaciones orientada a la mejora continua de productos y procesos, siendo fuente esencial para la construcción de una economía basada en el conocimiento. Esta investigación tiene como objetivo analizar la Capacidad de Absorción del Conocimiento y su efecto en la innovación de las PYMES del Cantón Rumiñahui mediante un análisis descriptivo-transversal y correlacional. A estos fines, se realizó una investigación cuantitativa mediante instrumento de recolección de datos, aplicado a los gerentes, supervisores, analistas e ingenieros y técnicos de 244 PYMES del Cantón Rumiñahui. En el procesamiento de datos, se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS Statistics versión 25, para realizar un análisis de regresión múltiple y correlación de Spearman, lo que permitió estudiar de forma simultánea correlaciones y dependencias de las variables. Los resultados evidenciaron que la capacidad de absorción del conocimiento y la innovación presenta un coeficiente de correlación de 0.543, lo que indica que entre las variables existe una relación positiva considerable, y un valor de significancia menor a 0.05, es decir, se encuentra asociada significativamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32143
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052447.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052447-D.pdfDEFENSA2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052447-R.pdfRESUMEN9,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.