Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32464
Título : Evaluación de la actividad antibacteriana de un jabón sólido de glicerina enriquecido con nanopartículas de plata sintetizadas en extracto de marco (Ambrosia peruviana)
Director(es): Debut, Alexis Patrice Martial
Autor: Borja Borja, Hyllary Rossalyn
Palabras clave : NANOPARTÍCULAS DE PLATA
SÍNTESIS FITOQUÍMICA
JABÓN SÓLIDO DE GLICERINA
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Borja Borja, Hyllary Rossalyn (2022). Evaluación de la actividad antibacteriana de un jabón sólido de glicerina enriquecido con nanopartículas de plata sintetizadas en extracto de marco (Ambrosia peruviana). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las nanopartículas de plata (AgNPs) tienen propiedades antibacterianas y conservantes, algo muy útil en la industria de la belleza que busca nuevos conservantes para sus productos. Las AgNPs están siendo usadas en varios productos, incluyendo los jabones. La síntesis fitoquímica permite sintetizar nanopartículas no tóxicas para los seres vivos. El marco (Ambrosia peruviana) es una planta de los saberes ancestrales cuyo extracto presenta propiedades antibacterianas. Se caracterizó el extracto acuoso de marco, se cuantificó flavonoides y se analizó el poder antioxidante del mismo. Se sintetizó nanopartículas de plata en extracto de marco. Se optimizó la síntesis encontrándose las mejores condiciones (utilizando 1,5 mL de extracto, 20 mL de solución 1 mM de nitrato de plata, a una temperatura de 50ºC ± 1ºC, por 7 horas, con un pH de 7). Se concentraron las AgNPs en rotavapor. Se caracterizó las nanopartículas obtenidas usando espectrofotometría UV-Vis, dispersión dinámica de luz (DLS), difracción de rayos X (XRD), microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDS) y microscopía electrónica de transmisión (TEM), obteniéndose nanopartículas cuasi-esféricas de 22,12 nm ± 6,09 nm. Se formuló el jabón utilizando las concentraciones de 1,25%, 2,5%, 3,75% y 5% de AgNPs y extracto. Se midió la actividad antibacteriana de los jabones elaborados en Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, utilizando la técnica de difusión en agar nutriente. Se obtuvo un mayor halo de inhibición en Staphylococcus aureus, puesto que esta bacteria es más sensible que el resto, con el jabón de AgNPs al 5%. Las AgNPs son buenos agentes antibacterianos en los jabones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32464
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052483.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052483-R.pdfRESUMEN394,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052483-D.pdfDEFENSA4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.