Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33701
Título : Prototipo de un espirómetro digital con sistema semiautomático de desinfección e interfaz de usuario y monitoreo remoto mediante IoMT para evaluar la función pulmonar en pacientes dentro del área de medicina interna y consulta externa del Hospital Andino de la ciudad de Riobamba.
Director(es): Guerrón Paredes, Nancy Enriqueta
Autor: Bonilla Robalino, Andrés Sebastián
Toaquiza Ávila, Karen Teresa
Palabras clave : ESPIROMETRÍA
MÉTODOS DE DESINFECCIÓN-OZONO
INTERNET DE LAS COSAS MÉDICAS
Fecha de publicación : 8-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Bonilla Robalino, Andrés Sebastián. Toaquiza Ávila, Karen Teresa (2022). Prototipo de un espirómetro digital con sistema semiautomático de desinfección e interfaz de usuario y monitoreo remoto mediante IoMT para evaluar la función pulmonar en pacientes dentro del área de medicina interna y consulta externa del Hospital Andino de la ciudad de Riobamba. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación describe el diseño de un prototipo de espirómetro digital con sistema semiautomático de desinfección. Por medio de estudios preliminares se determina al ozono como un agente desinfectante que inhibe el crecimiento de virus y bacterias en instrumentación médica que entra en contacto directo con la mucosa bucal de una persona. En el capítulo 3 se detalla el diseño del hardware del espirómetro empezando por el modelado CAD de los elementos, el diseño del circuito electrónico que engloba el sistema de alimentación de corriente continua, circuitos de adquisición de señales biológicas y el circuito de control de actuadores con etapa de potencia. En el capítulo 4 se detalla los procedimientos necesarios a nivel de software para procesar e interpretar la señal biológica en parámetros espirométricos que serán utilizados por un médico especialista para realizar un correcto diagnóstico de la función pulmonar de un paciente. Todos los datos proporcionados por el espirómetro podrán ser visualizados en una interfaz remota (página web) programada en HTML, CSS y PHP cuya comunicación con la tarjeta de adquisición de datos, está basada en el protocolo HTTP estableciendo una conexión en red IoMT, adicional se podrán visualizar en una interfaz HMI los procedimientos de registro de datos de pacientes, prueba de espirometría y procedimiento de desinfección. En el capítulo 5 se presenta el análisis e interpretación de resultados donde se realiza la prueba de espirometría en varios pacientes y se compara los valores obtenidos con un espirómetro comercial para validar su efectividad, de igual forma se realizó un análisis microbiológico para comprobar la efectividad el ozono como método de desinfección.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33701
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0249.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0249-P.pdfPRESENTACIÓN1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.