Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33704
Título : Diseño e implementación de un sistema mecatrónico para el mezclado de fertilizantes mediante el control y automatización de procesos que permita la optimización de tiempo y reducción del esfuerzo del personal en la empresa agrícola "Tiagro" de la ciudad de Machachi.
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Pérez Villegas, Samuel Alejandro
Quinaluisa Cajas, Laydi Manuela
Palabras clave : FERTILIZANTES
MEZCLADORA DE CINTA HELICOIDAL
AUTOMATIZACIÓN MECATRÓNICA
Fecha de publicación : 10-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Pérez Villegas, Samuel Alejandro. Quinaluisa Cajas, Laydi Manuela (2022). Diseño e implementación de un sistema mecatrónico para el mezclado de fertilizantes mediante el control y automatización de procesos que permita la optimización de tiempo y reducción del esfuerzo del personal en la empresa agrícola "Tiagro" de la ciudad de Machachi. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación contempla la implementación de un sistema para el mezclado y la dosificación de fertilizantes cuya capacidad será de aproximadamente media tonelada, con diferentes fórmulas ocupadas por el almacén agrícola "TIAGRO". Por medio de la investigación previa se desarrolló una mezcladora de tipo cinta helicoidal la cual es dosificada por 7 tolvas, 5 tolvas con capacidad de 250kg y 2 tolvas de 500Kg. El diseño mecánico de la estructura se la realizó en un software CAD, aquí se desarrolló el sistema de las 7 tolvas de aproximadamente media tonelada cada una donde se almacena los diferentes fertilizantes para la mezcla, los cuales luego pasan a la tolva de pesaje para después pasar a la mezcladora y finalmente al sistema de ensacado, se realizó el diseño y simulaciones para obtener una estructura y sistema que cumpla con todos los requerimientos como es la resistencia y la calidad de materiales para que puedan soportar el peso de los fertilizantes. La siguiente etapa fue diseñar el diseño eléctrico para el sistema el cual consta con diferentes sensores que permiten la alimentación desde las tolvas de almacenamiento hacia la mezcladora, el motor para el sistema de mezclado y la cosedora que serán los principales actuadores del sistema, además de controlador lógico programable que es el encargado de controlar todo el sistema con la ayuda de un HMI desarrollado en una pantalla touch desde donde el operario puede controlar las mezclas de acuerdo a la fórmula que necesite.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33704
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0252.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0252-P.pdfPRESENTACIÓN3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.