Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33741
Título : Diseño y construcción de un prototipo de sistema de entrenamiento militar enfocado a la simulación de Combate Cercano mediante realidad virtual para facilitar la evaluación del desempeño del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Haro Oña, Ronny Marcelo
Morales Quimbiurco, Jorge Daniel
Palabras clave : GIROSCOPIO
REALIDAD VIRTUAL
ENTRENAMIENTO MILITAR SIMULADO
Fecha de publicación : 11-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Haro Oña, Ronny Marcelo. Morales Quimbiurco, Jorge Daniel (2022). Diseño y construcción de un prototipo de sistema de entrenamiento militar enfocado a la simulación de Combate Cercano mediante realidad virtual para facilitar la evaluación del desempeño del personal de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto es la integración de un sistema mecánico, electromecánico y programático en un prototipo de sistema mecatrónico como contribución e innovación tecnológica orientado al personal militar de las Fuerzas Armadas del Ecuador mediante la aplicación de realidad virtual inmersiva para el entrenamiento de Combate Cercano. Para lo cual se creó un arma réplica de M16A2 mediante una estructura metálica con dimensiones y peso diseñados de forma segura, con forma lo más aproximada posible a la real. Mediante un software CAD se diseñaron partes acoplables fabricadas por impresión 3D, con un software de simulación CAE se validaron los cálculos de seguridad de la estructura. Paralelamente un sistema electromecánico se diseñó para manejar actuadores que simulan el retroceso mecánico que se ejerce al disparar cuando una señal de gatillo es leída por un microcontrolador incorporado en la réplica mecánica. El entorno virtual fue creado mediante el motor virtual Unreal Engine basado en estancias o lugares de combate real, se programó un perceptrón simple que reacciona defensivamente a la presencia de un combatiente, así también se estableció un método de puntuación automático y presentación de resultados inmediatos en pantalla para reducir el tiempo de calificación del desempeño por el instructor de combate.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33741
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0253.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0253-P.pdfPRESENTACIÓN5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.