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Título : Propuesta de un modelo de movilidad urbana, caso corredor Labrador – Carapungo (Parroquias Calderón, Carcelén, Comité del Pueblo, Llano Chico, Pomasqui, Zámbiza y San Antonio de Pichincha), en el contexto de la gestión de riesgo de desastres
Director(es): Toulkeridis, Theofilos
Autor: Arteaga Pinargote, Cristhian Raúl
Gualoto Changoluisa, Dillan Sebastián
Guayasamín Vergara, Jennifer Carolina
Morocho Suntasig, Wilson Alexander
Valladares Guayta, Lisbeth Stefania
Palabras clave : MOVILIDAD URBANA
AMENAZAS NATURALES
TRANSPORTE PÚBLICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera en Tecnologías Geoespaciales
Citación : Arteaga Pinargote, Cristhian Raúl; Gualoto Changoluisa, Dillan Sebastián; Guayasamín Vergara, Jennifer Carolina; Morocho Suntasig, Wilson Alexander y Valladares Guayta, Lisbeth Stefania (2022). Propuesta de un modelo de movilidad urbana, caso corredor Labrador – Carapungo (Parroquias Calderón, Carcelén, Comité del Pueblo, Llano Chico, Pomasqui, Zámbiza y San Antonio de Pichincha), en el contexto de la gestión de riesgo de desastres. Carrera en Tecnologías Geoespaciales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Las parroquias urbanas del Norte de Quito (Calderón, Carcelén, Comité del Pueblo, Llano Chico, Pomasqui, Zámbiza y San Antonio de Pichincha) en los últimos años han experimentado un desarrollo y expansión importante, incluso ocupando zonas de potenciales riesgos por múltiples amenazas de origen natural. En consecuencia, el objetivo de estudio de la investigación fue caracterizar geoespacialmente las rutas de trasporte público vigentes (Labrador – Carapungo y Labrador – San Antonio de Pichincha), incluyendo actividades económicas, culturales y de servicios. Posteriormente se identificó los riesgos de origen natural en los corredores para finalmente generar modelos prospectivos de movilidad urbana, acorde a la tendencia actual de movilidad en el resto de la ciudad, como apoyo a los procesos de gestión del territorio GADM Quito – DMQ. Para llevar acabo el análisis se trabajó con zonas de influencia con un radio de 300, 600 y 900 metros con base en la caracterización geométrica y los planes de gestión de riesgos realizados para la Línea 1 del Metro de Quito. Para la identificación del potencial de riesgo por amenazas de origen natural y los modelos prospectivos, se utilizó el Proceso de análisis Jerárquico (AHP) plasmando los resultados en mapas finales. La principal conclusión es que, según las características superficiales, el modelo actual de movilidad urbana en el área de estudio puede mejorarse a través de la implementación de los modelos propuestos, sin embargo, se pueden ver limitados por la presencia de los riesgos naturales según el análisis realizado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33801
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera en Tecnologías Geoespaciales

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